AFIP analiza cobrarle Ganancias al chico que ganó 900 mil dólares en el mundial de Fortnite

El caso de Thiago Lapp es particular por que se trata de un menor de edad. El organismo pedirá a la familia documentación para justificar el ingreso.

Foto: Johannes Eisele/AFP
Foto: Johannes Eisele/AFP

El fin de semana, un chico argentino de 13 años ganó 900 mil dólares -unos 40,4 millones de pesos- tras terminar en quinto lugar en el mundial del videojuego Fortnite, que se llevó a cabo en los Estados Unidos. Su regreso al país generó un debate sobre qué derecho tendría la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para cobrarle el impuesto a las Ganancias a Thiago "K1ng" Lapp.

Algunos conocedores del tema, como es el caso del experto en Fiscalidad Internacional, Iván Sasovsky, consideran que solo la "habitualidad" en este tipo de ingresos podría justificar el pago de ese impuesto.

Thiago King Lapp (Foto: Guillermo Rodriguez Adami)
Thiago King Lapp (Foto: Guillermo Rodriguez Adami)

Según explicaron fuentes de la AFIP a TN, los funcionarios del organismo tributarios están analizando el caso. "Se le va a solicitar a los padres, que son los responsables del niño, que presenten la documentación para justificar este ingreso. A partir de ahí, se determinará cómo deberían tributar por este premio", comentaron.

Los deportistas que generan ingresos en torneos disputados en el exterior, pagan impuestos en el país en que se produjo esa ganancia y otra parte en la Argentina. En el caso de que primero deba tributar ante el fisco de los Estados Unidos, podrá ser tomado "a cuenta" de lo que deba pagar eventualmente en la Argentina.