Durante las vacaciones de invierno, los chicos buscan divertirse con actividades recreativas que los distraigan de la rutina diaria, para así descansar de los días de estudio y juntar energía para volver a clases. Pero, en una economía como la argentina, muchas veces sus intenciones atentan contra los "bolsillos flacos" de sus padres.
Según los expertos, la canasta de entretenimiento sufrió aumentos que van desde el 40% hasta el 123% en comparación al año anterior. Así lo demuestra un informe de la consultora Focus Market, que analizó los incrementos registrados de un año a otro.
Mientras que en 2018 una salida familiar al cine para dos adultos y dos menores (con entradas para la función 3D, un balde de pochoclos, cuatro gaseosas chicas, una golosina, cuatro combos fast food y estacionamiento) costaba $ 2944, hoy se precisan $ 4125 para el mismo paseo.
Otra de las opciones más requeridas en esta época son las obras de teatro protagonizadas por los personajes infantiles del cine y la televisión. Una salida de este tipo, con cena incluida, cuesta entre $ 4089 y $ 7352 para dos menores y dos adultos, según las diferentes opciones de entrada (general o platea) y comida elegida.
Desde la consultora de investigación, afirmaron que las opciones más económica y más cara de una salida al teatro tuvieron un aumento de 123% y 76%, respectivamente, respecto de 2018, mientras que las opciones más barata y costosa de una salida al cine percibieron subas de 68% y 49% en cada caso, también en comparación con el año pasado.
Según Focus Market, los precios precios siguieron a la inflación, ya que el valor del paquete familiar tuvo un aumento de 40% durante el último año.
Pero no todas las actividades disponibles rondan en esos valores. Cine Gaumont ofrece películas infantiles por $ 30, mientras que el Planetario tiene precios cercanos a $ 120, aunque los menores de seis años tienen la posibilidad de ingresar gratis.
El Jardín Japonés ofrece entradas por $ 150, mientras que los menores de 12 años no pagan. Si el acompañante tiene más de 65 años tampoco abona el ingreso.
Y, si no se quiere pagar, existen actividades gratuitas para realizar con los niños. Tecnópolis, República de los Niños, un paseo por el Centro Cultural Kirchner (CCK) o una visita al Jardín Botánico son algunas de las propuestas recomendadas.