Milo y Jano son gemelos y ambos padecen el síndrome de Wiskott Aldrich, una enfermedad poco habitual que debilita el sistema inmunitario y produce infecciones o sangrados recurrentes. La única solución para estos hermanitos de Capilla del Señor, Buenos Aires, es un transplante de médula ósea, y por eso sus familiares iniciaron una campaña en redes sociales.
Los bebés tenían manchitas rojas y extrañas en su piel, ese fue el primer síntoma por el cual sus padres los llevaron al pediatra. Luego les hicieron análisis en el Hospital Garrahan, donde les detectaron este síndrome.
"Esta enfermedad congénita afecta a uno en millones, y a diferencia del cáncer, su única cura es el trasplante de médula ósea", contaron Belén Varela y Nicolás Méndez en un posteo del grupo de Facebook que crearon con el nombre "Una médula para Milo y Jano".
"Hoy cualquiera de ustedes puede ser el que les salve la vida a mis bebés. No solo como mamá se los pido por favor, se los pido por todas las personas que merecen dejar de sufrir y padecer una vida hospitalaria y de terribles sustos. Todos merecemos tener una vida feliz sin pinchazos ni transfusiones", dijo la madre de los pequeños.
En solo dos días ya consiguieron varios voluntarios y la Municipalidad puso una ambulancia para trasladarlos hacia el Hospital Austral de Pilar. Mientras tanto, los bebés esperan en su casa, porque "en estas condiciones no pueden ir al jardín: un golpe puede ser mortal", relató la mamá.
¿Qué hay que saber sobre la donación de médula ósea?
Consta de dos instancias: la inscripción, en la que se realiza una donación de sangre, y luego la convocatoria a donar células. Una vez inscripto, el donante sólo es contactado nuevamente si resulta 100% compatible con algún paciente.