Los presidentes del Mercosur piden justicia para las víctimas de la AMIA

Los jefes de Estado emitieron en Santa Fe una declaración conjunta, a 25 años del atentado terrorista.  

Los presidentes del Mercosur piden justicia para las víctimas de la AMIA.
Los presidentes del Mercosur piden justicia para las víctimas de la AMIA.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en el marco del 25° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), reiteraron este miércoles su "firme condena al terrorismo" en todas sus formas y reafirmaron su "apoyo a los reclamos de justicia y condena de los perpetradores y cómplices".

La expresión de los jefes de Estado fue una de las cinco declaraciones oficiales que hicieron de forma conjunta en la 54° Cumbre del Mercosur, realizada en Santa Fe, Mauricio Macri, el brasileño Jair Bolsonaro, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

"El terrorismo es una amenaza que no respeta fronteras y requiere del esfuerzo y trabajo conjuntos para erradicarlo. Compartimos el compromiso con la democracia, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad como la mejor forma de combatir estos hechos aberrantes", dijeron los Presidentes.

En ese sentido, Bolsonaro, Vázquez y Abdo Benítez expresaron su acompañamiento al reclamo de la Argentina en su búsqueda de esclarecimiento y justicia, y se unieron "en sus esfuerzos de búsqueda de cooperación a las autoridades judiciales argentinas".

“Nos comprometemos a fortalecer los esfuerzos para evitar la utilización de nuestros territorios nacionales por parte de redes y grupos terroristas, así como también a tomar acciones concertadas en los organismos regionales, hemisféricos e internacionales, y medidas firmes contra los perpetradores de estos actos, los que proveen el financiamiento y los que contribuyen a su encubrimiento y a la impunidad”, dice la declaración conjunta.

Señalaron además que el 25 aniversario del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 invita a recordar a las víctimas y reflexionar sobre el presente y el futuro como región ya que de los países depende la construcción de sociedades cada vez más plurales, abiertas y respetuosas de los derechos humanos y los valores democráticos.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.