AMIA: avanzaron en una ley que permite el juzgamiento en ausencia de los acusados

El proyecto, impulsado por Cambiemos, obtuvo el dictamen favorable de la comisión de Legislación Penal.

(EFE)
(EFE)

Los acusados iraníes de haber perpetrado el atentado a la AMIA no están presentes para ser interrogados y juzgados en la Argentina, pese a que tienen pedidos de captura Interpol. A horas de cumplirse 25 años del atentado, la Cámara de Diputados avanzó en el tratamiento de una ley que permite el juicio en ausencia.

El proyecto, impulsado por Cambiemos, obtuvo este martes por la tarde el dictamen favorable de la comisión de Legislación Penal, con el apoyo parcial del interbloque peronista Argentina Federal y del bloque Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió y que acompañó con disidencias.

El autor de la iniciativa que sirvió de base para el proyecto consensuado este martes, el macrista Daniel Lipovetzky, señaló que "hoy no es posible avanzar en una causa si el imputado o acusado no se presenta al juicio" y que los imputados "muchas veces son amparados por el Estado, que los protege".

(REUTERS/Marcos Brindicci)
(REUTERS/Marcos Brindicci)

El proyecto, por eso, establece que el proceso penal no podrá llevarse adelante sin la presencia de un abogado defensor designado por el imputado, o en todo caso un defensor oficial nombrado por el juez.

Es decir que ya no es requisito indispensable la presencia del o los acusados. El juicio en ausencia, de todas maneras, solamente será aplicable para una determinada cantidad de figuras: crímenes de genocidio, de guerra o de lesa humanidad y casos de narcotráfico y terrorismo, como el atentado a la AMIA.

Al defender el proyecto, Lipovetzky resaltó que hay jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también citó como antecedente el caso del represor Alfredo Astiz, "condenado en ausencia en Francia por los crímenes de las monjas francesas" desaparecidas durante la última dictadura.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

La diputada oficialista Paula Oliveto, mano derecha de Carrió, planteó diferencias y pidió seguir trabajando sobre la ley "para que efectivamente pueda ser aplicada y se convierta en una mera declaración de voluntad".

Antes de que finalizase la reunión, la presidenta de la comisión, la radical Gabriela Burgos (UCR), admitió que "hay mucha resistencia en esta temática", pero igualmente llamó a firmar el dictamen y "hacer las modificaciones necesarias" en el recinto..

La ley cuenta con apoyo de los ministerios de Justicia y de Seguridad, conducidos por Germán Garavano y Patricia Bullrich.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.