Perú sorprendió al clasificar a semifinales de la Copa América Brasil 2019 luego de imponerse ante Uruguay por penales (5-4), tras igualar 0-0 en el encuentro. La Celeste, una de las favoritas del torneo, quedó eliminada.
En un partido con constantes interrupciones de juego y escasas ocasiones de gol, Uruguay no encontró la manera de superar la defensa peruana. La Celeste ahogó en tres ocasiones el grito de júbilo por goles no concedidos, en todas las ocasiones por estar fuera de juego. En el primer tiempo, el árbitro brasileño Wilton Sampaio anuló uno a Giorgian De Arrascaeta.
En la segunda mitad, a Edinson Cavani y Luis Suárez.
En la etapa de penales, el delantero Luis Suárez no pudo anotar el primer penal para Uruguay, error que dejó afuera al seleccionado celeste.
Este encuentro fue el tercero de cuartos de final de la Copa América que se decide por penales. El partido se jugó en el estadio Arena Fonte Nova, que cuenta con capacidad para 50.000 espectadores.
Al partido de cuartos de final, Uruguay llegó como primera de su grupo tras golear a Ecuador (4-0), empatar ante Japón (2-2) y ganarle ajustadamente a Chile (1-0).
Por su parte, Perú había llegado a los cuartos golpeado por el 0-5 ante Brasil en el último partido de la fase de grupos (antes empató 0-0 con Venezuela y ganó 3-1 a Bolivia, lo que le permitió clasificarse como una de las dos mejores terceras).