Bahía Blanca: Otorgan prisión domiciliaria a un represor condenado a perpetua por asesinato

Se trata del coronel retirado Julio Guillermo González Chipont, de 75 años. 

Bahía Blanca: Otorgan prisión domiciliaria a un represor condenado a perpetua por asesinato
Julio Guillermo Gonzu00e1lez Chipont

El juez federal Walter López Da Silva otorgó en Bahía Blanca la prisión domiciliaria a un ex militar condenado en 2015 a perpetua por asesinatos, y que estuvo prófugo de la Justicia hasta ser capturado en 2010, días después de haber concedido el mismo beneficio a un condenado por crímenes de la Triple A.

Da Silva concedió la prisión domiciliaria al coronel (R) Julio Guillermo González Chipont (75 años), condenado a prisión perpetua por homicidios y otros delitos de lesa humanidad en noviembre del 2015 y que además se encuentra imputado en otro juicio que se lleva a cabo en Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales.

La defensa "formuló el requerimiento" con el argumento de que en la cárcel de Ezeiza, donde estaba alojado, se incumplían "traslados a los turnos médicos" para el "tratamiento y seguimiento por hiperplasia prostática benigna", dijeron fuentes judiciales.

La Unidad Fiscal de Delitos de Lesa Humanidad a cargo de José Nebbia y Miguel Angel Palazzani se opuso a la prisión domiciliaria al considerar que el beneficio no es "de aplicación automática" tras cumplir 70 años ni surgía como necesidad por su estado de salud y advirtió sobre los riesgos procesales de liberar a un oficial de inteligencia condenado a perpetua.

López Da Silva sostuvo en cambio que "resulta evidente que la gravedad y naturaleza del delito que se le imputa al procesado no constituyen impedimentos por sí mismos para la detención domiciliaria" y recordó que "fue recientemente intervenido quirúrgicamente".

En consecuencia, dispuso el beneficio de prisión domiciliaria que González Chipont deberá cumplir en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz bajo la guarda de su pareja.