Volvió a aumentar la desigualdad entre los argentinos por la crisis económica

La brecha entre los que más y menos ganan saltó a 21 veces.

Volvió a aumentar la desigualdad entre los argentinos por la crisis económica. DPA
Volvió a aumentar la desigualdad entre los argentinos por la crisis económica. DPA

La desigualdad entre los argentinos volvió a aumentar en el primer trimestre del año, en medio de la crisis económica, y se ubicó así cerca del nivel más alto alcanzado en lo que va de la gestión de Mauricio Macri, informó este miércoles el Indec.

En el primer trimestre de 2019, el coeficiente de Gini fue de 0,447, el nivel más elevado en los últimos dos años, sólo por detrás del tercer trimestre de 2016 cuando el gobierno estaba realizando cambios sustanciales en los lineamientos macroeconómicos.

El coeficiente de Gini se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país: es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Además del incremento de ese coeficiente también se amplió de 20 veces a 21 veces la brecha de ingreso promedio. Es decir, los que más tienen, se apoderan de ingresos que son veintiún veces superiores a lo que logran obtener los de la base de la pirámide socioeconómica.

La situación de desigualdad aumentó por el contexto económica, dado que la Argentina viene con una inflación superior al 55% anual, con caída del salario real y eliminación de puestos de trabajo, además de aumento de la pobreza y la indigencia, siempre según datos oficiales.

La brecha entre los que más y menos ganan viene expandiéndose de forma sostenida desde hace cuatro períodos: en el segundo trimestre de 2018 había sido de 18 veces; en el tercero, de 19 veces; en el cuarto, de 20 veces; y ahora, de 21 veces.

La tendencia creciente de la desigualdad entre los argentinos coincide exactamente con el principio de la crisis económica en el segundo trimestre de 2018, con el colapso financiero y cambiario que hizo devaluar al peso en un 60% en cinco meses.

El ingreso promedio per cápita de la población alcanzó los 13.447 pesos mensuales en este período, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al revelar su informe contiene con los principales indicadores de la distribución del ingreso de los 31 aglomerados cubiertos por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Por la corresponsalía Buenos Aires.