Después del apagón masivo el 16 de junio último que dejó sin electricidad a la Argentina, Uruguay y el sur de Brasil durante varias horas circuló en redes sociales un video que muestra un gran caudal de agua pasando por la represa binacional Yacyretá que demostraría el mal estado de la estructura, lo que estaría vinculado con el corte de energía. Sin embargo, las imágenes circulan en las redes al menos desde 2017.
"Terrible este video, la causa del corte de luz de hoy, rebalsó Yacyretá", se lee en una publicación en Facebook, publicada el mismo día del apagón.
En otros casos, el video se acompaña de mensajes que buscan alertar sobre la supuesta inminencia de una catástrofe en la represa hidroeléctrica argentino-paraguaya y cuestionan al gobierno de Mauricio Macri por su responsabilidad en el apagón.
Desde el mismo día del apagón, la secuencia -que también circuló por WhatsApp- fue compartida más de 4.400 veces y reproducida más de 100.000 veces en las redes sociales. La herramienta Google Trends revela que el interés por informaciones sobre Yacyretá se disparó en su motor de búsqueda a partir de ese día.
Voceros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmaron a REVERSO que el video corresponde a la represa, pero que no refleja una situación actual. Imágenes publicadas en el pasado por la misma entidad permiten comprobar que el video que circuló sí es de la represa.
Una búsqueda con palabras clave en YouTube [Yacyretá + lluvia] reveló que las mismas imágenes circulan al menos desde abril de 2017. La secuencia resurgió en las redes el 9 de mayo último como tratándose de "Yacyreta después de tanta lluvia caída", imágenes que fueron aclaradas por las autoridades en su momento.
Además, el material circuló en mayo último en portugués, en publicaciones que consignaban que se trataba de los efectos de inundaciones en Paraguay.
“El video es viejo, volvió a surgir a partir de lo que pasó el domingo [16 de junio]”, explicaron a REVERSO voceros de EBY, que administra y explota la central hidroeléctrica. “La represa sigue funcionando normalmente. Además, el origen del apagón no tiene nada que ver con Yacyretá, el problema estuvo en el colapso del transporte de energía y nosotros estamos en la etapa de generación”, aseguraron.
A su vez, los responsables de Yacyretá desmintieron el 16 de junio último en un comunicado las afirmaciones que acompañaban este video y sostenían que la represa estaba en el origen del apagón.
“El origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”, se lee en el comunicado.
La cuenta oficial de la represa en Twitter administrada por Paraguay también rechazó las versiones que circularon en las últimas horas (ver acá y acá). Voceros de EBY aclararon que, ante el alerta de colapso del transporte de energía por el apagón, el 16 de junio ÚLTIMO sí se abrió el vertedero y se detuvieron las máquinas, lo que ocasionó que circulara más caudal de agua en la bajante del río Paraná.
“La apertura de compuertas es un procedimiento natural ante casos de emergencia”, destacaron a REVERSO. “Responde a dos motivos: en situaciones normales se comienzan a abrir en crecientes de cierta magnitud para poder evacuar el agua que entra, es una vía más de evacuación de caudales que tiene la represa. En casos como el del domingo [16 de junio], al quedar girando en vacío, las máquinas reducen muchísimo el caudal turbinado y si no efectuáramos una maniobra compensatoria con el vertedero, produciríamos una bajante muy pronunciada y extendida en el tiempo hacia aguas abajo y elevaríamos los niveles de embalse por encima de los máximos permitidos. Por eso, en estas situaciones, luego del alerta, se espera más o menos una hora para abrir el vertedero, brazo principal, de manera de compensar el agua que dejó de pasar por las turbinas”, detallaron.
Medios locales han cubierto operaciones de este tipo en distintas oportunidades (1 y 2).
El inédito apagón masivo del 16 de junio último dejó sin servicio a 44 millones de personas en la Argentina y 3,4 millones en Uruguay, también se registraron cortes aislados en el sur de Brasil. En Paraguay se registraron cortes de energía momentáneos y localizados.
El gobierno argentino abrió una investigación para determinar la falla que provocó el colapso de la red de energía, pero anunció que los resultados demorarán al menos 15 días.
En suma, es cierto que el 16 de junio último -día del apagón masivo- las compuertas de la represa de Yacyretá fueron abiertas dejando pasar un gran caudal de agua. Sin embargo, el video que circuló entonces en redes sociales, en entradas que alertan sobre el supuesto mal estado de la estructura binacional y su vinculación con el corte de energía, no es actual.
Autora: Nadia Nasadovsky. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Anella Reta. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.