Fernando Chain, el primer argentino campeón de yachting en el Mediterráneo

El Swan 45 timoneado por Hernán Mones Ruíz se impuso ante otros 46 competidores y dejó la bandera en lo más alto.

Embarcación ganadora del Rolex del Mediterráneo (Foto: Clarín).
Embarcación ganadora del Rolex del Mediterráneo (Foto: Clarín).

En la corona de la vela del mediterráneo, si una competición resalta sobre las demas, es el Rolex Giraglia. Allí, en el presitigioso certámen, un equipo argentino se consagró por primera vez en la historia. Además, en la categoría mas disputada y difícil: ORC A.

El Swan 45 de Fernando Chain, timoneado por Hernán Mones Ruíz y con otros 11 tripulantes a bordo, se adjudicó la competencia por puntos. Esto fue debido a que salió primero en la primera regata, segundo en la dos y nuevamente escolta en la larga.

El mérito es grande, ya que no solo fueron los primeros de estas tierras, sino que también debieron imponerse a otros 46 participantes que también codiciaban el trofeo, con tripulaciones de más de 270 veleros, siendo muchos de ellos medallistas olímpicos.

Entre todos ellos, también había otra bandera argentina. El Audi-Malandrin, un First 40.7, de Lucas Massa, acabó en el puesto 17.

Cabe recordar que este evento surgió en 1957, con la idea de estrechar lazos entre Francia e Italia luego de la Segunda Guerra Mundial. A su vez, está organizada por dos clubes reconocidos: la Société Nautique de Saint-Tropez (SNST) y el Yacht Club Italiano (YCI).