El presidente Mauricio Macri firmó hoy junto a su par de Uruguay, Horacio Cartes, un acta de entendimiento sobre la deuda de la represa Yacyretá. "Estamos dejando atrás treinta años de un conflicto que no sumó nada", sostuvo el mandatario argentino.
"(El acuerdo) da solución a todas las cuestiones pendientes, tanto las referidas al endeudamiento (de la Entidad Binacional Yacyretá-EBY) como a las controversias existentes respecto a la forma de calcular la tarifa de energía y de las compensaciones debidas a los (dos) países", explicaron a la prensa ambos presidentes
El acuerdo incluye una inversión de US$ 1.600 millones para mecanizar el brazo de Aña Cuá e incorporar tres turbinas nuevas a la hidroeléctrica, trabajos que requerirán la creación de más de tres mil puestos de trabajo en los próximos cinco años.
Asimismo, según informa Ámbito Financiero, se le pagará a Paraguay poco más de U$S 1.000 millones como compensación por las inundaciones ocurridas durante la construcción de la represa. Esto se realizará en cuotas anuales por diez años a partir de 2023.
“Después de años de complicadas negociaciones, me alegra anunciar que hemos logrado un entendimiento con la hermana República Argentina que reducirá la deuda de la Entidad Binacional Yacyreta de mas de U$S 17 mil millones a U$S 3.805 millones, una vez que se tenga auditado el último balance del 2016. Esto representa una reducción de casi el 80% de la deuda”, destacó Cartes.