Graves daños estructurales y unos diez heridos fue el saldo del tornado que afectó este jueves a la ciudad de Los Ángeles, en el sur de Chile. Los momentos de horror fueron captados en cientos de videos caseros y de cámaras de seguridad.
El tornado, que ocurrió alrededor de las 18.00 horas, dejó heridas a varias personas y provocó también cortes de luz, voladuras de techos, caídas de postes del alumbrado público, volteó algunos vehículos pequeños y camiones y explotaron varios transformadores que canalizan la energía eléctrica.
En declaraciones a CNN Chile, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, confirmó que hay personas heridas "pero no graves", y que el fenómeno climático no había sido anticipado por el Servicio Meteorológico.
Según el balance de las autoridades, al menos 12.000 clientes quedaron sin energía eléctrica; hay 16 personas heridas y seis viviendas afectadas.
Además, una torre de alta tensión que cayó en la avenida Sor Vicenta destruyó cuatro vehículos, muchas viviendas resultaron sin sus techumbres y postes del alumbrado público quedaron sobre las casas.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió un saludo a los habitantes de Los Ángeles: "Mi apoyo y solidaridad a los afectados del tornado que hoy golpeó a Los Ángeles, destruyendo viviendas, arrancando techos e interrumpiendo servicio eléctrico", añadió el Mandatario.
"Estamos coordinados con el Intendente, quien está en la ciudad presidiendo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y coordinando ayuda para reparar daño causado", precisó.
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, envió un "solidario apoyo" a todos los vecinos de Los Ángeles "y especialmente a quienes han resultado víctimas del tornado", recalcó.
Varias ambulancias debieron concurrir urgentemente a los sectores afectados y atendieron en la vía pública a los heridos. Los Bomberos también informaron sobre la caída de un rayo sobre una casa la que comenzó a incendiarse.
Desde Meteorología no descartaron que se trate de una tromba marina que ingresó a tierra formando un tornado.