Agustina Vivero (27), quien hace unos años se hizo conocida como Cumbio, la adolescente ícono de los floggers argentinos, se sumó al Día Mundial Contra el Acoso Escolar y en una emotiva carta recordó lo difícil que fue para ella atravesar la adolescencia como permanente víctima de bullying.
El texto, que publicó en Instagram junto a una foto de ella en esa época, dice: "Estaba cursando mi último año (de 16 a 17 años) en el secundario cuando el tema de los floggers estalló y empecé a salir en los medios. Estudiaba en el secundario Abraham Lincoln que queda en Tucumán 2044 y tenía 4 compañeros que me hacían la vida imposible. Eran 4 hombres más altos que yo, que todos los días me encerraban en el aula y no me dejaban salir".
"Me preguntaban si yo era el hombre en mi relación o simplemente me sacaban las cosas, me grababan debajo de la pollera, me amenazaban o me gritaban lesbiana de mierda. Me acuerdo que papá se enojaba conmigo porque me tenían que retirar antes por el miedo que yo tenía de salir en el mismo horario que ellos, entonces un día mi papá vino antes a buscarme y empujó la puerta del patio interno porque estaba trabada por estos chicos y me encontró ahí sin mi mochila, con ellos alrededor, que no me la querían dar, entonces me entendió".
"Un día me levantaron la pollera y me grabaron con un celular, yo se los saqué y se lo llevé corriendo a un preceptor que se llama Álvaro para que les pida que borren el video, pero el preceptor me retó a mí y me hizo devolverles el celular pidiéndoles perdón. Obvio no borró el video", narró la joven.
En una emotiva reflexión sobre al bullying, escribió: "Seguramente todos los que hayan pasado por esa escuela mientras yo estaba ahí, se acuerden porque nadie se animaba a defenderme. Solo un amigo que yo tenía que se llamaba Diego, él siempre se metía a cuidarme. El resto de mis compañeros tenía el mismo miedo que yo o tal vez no se daban cuenta de lo importante que hubiera sido su ayuda".
Finalmente Agustina cuenta que decidió dejar la escuela y terminar la secundaria rindiendo libre 11 materias. "Les cuento esto para que entiendan todo el dolor que le pueden causar a otro", destacó, y cerró con un poderoso mensaje: "Si no intervenimos, si no ayudamos, si no hacemos todo lo que podemos para evitar el acoso que presenciamos, también lo estamos haciendo".