Para fines de enero, terminarían el puente de San Clemente

En plena temporada turística, se agolpan vehículos en el vado del Río San José con cada creciente.

Vado de San Clemente y puente en obra
Vado de San Clemente y puente en obra

Los primeros días del año han registrado tres crecidas importantes que exponen la misma postal: automovilistas en fila de un lado y otro del Río San José, a la altura del vado de San Clemente, analizando si conviene o no atravesar el agua.

A su lado, en obra, el puente que Vialidad Provincial había prometido para 2018 y que le da continuidad a la transitada ruta, inaugurada hace cuatro años, que une Potrero de Garay con la Estación de Bosque Alegre, en una conexión imprescindible entre los valles de Calamuchita y Paravachasca con los de Punilla y Traslasierras.

La alternativa para los automovilistas, al comprobar que el río está crecido y el vado desbordado, es volver por la ruta realizada y estirar unos cuantos kilómetros más el recorrido.

Desde Vialidad Provincial manifestaron a La Voz del Interior, en una reciente publicación que, tras sucesivas demoras, para fines de enero estará concluida la obra.

Este mismo medio había consultado semanas atrás al jefe de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero, sobre este tema, quien había calificado a 2018 como un año "atípico en cuanto a lluvias en noviembre y diciembre", que había demorado la obra porque las crecidas impedían el normal desempeño del trabajo.

Asimismo, reconocía que el último tramo del puente había tenido que ser derribado y reconstruido, ya que el hormigón utilizado no había cumplido con las pruebas técnicas de resistencia.

Día tras día, el alerta sobre la posibilidad de que el vado se desborde por las crecientes es imprescindible para quienes eligen este tramo para acortar el cruce entre los valles, inmersos en un paisaje serrano cordobés inigualable. Con el puente terminado, el margen de incertidumbre se reduciría notablemente.