Empezó a trabajar el equipo de "Seguridad Ambiental" de La Paisanita

Durante la temporada estival, el equipo colabora preventivamente con el único efectivo policial en la comuna.

Equipo de Seguridad Ambiental de La Paisanita
Equipo de Seguridad Ambiental de La Paisanita

Los tres jóvenes asignados a esta área, a quienes próximamente se sumará un cuarto, botiquín en mano se encargarán de recorrer las riberas del río para alertar a los turistas y vecinos sobre las crecientes, informar sobre los lugares dispuestos para hacer fuego, entregar bolsas de residuos y concientizarán sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

Este equipo, que empezó su tarea el sábado 15 de diciembre, fue capacitado recientemente en reanimación cardiopulmonar (RCP), prevención de crecientes, primeros auxilios, señalización en casos de accidentes viales y picaduras de víboras y alacranes.

El jefe comunal de La Paisanita, Ignacio Sala, consultado por Vía Alta Gracia, aclaró que la tarea de este equipo es preventiva y de atención primaria de la salud. "Estará en contacto directo con el agente policial de la localidad, con el dispensario local y con el servicio de emergencias con el que tiene convenio la comuna, para alertar ante cualquier situación importante", dijo.

Sala explicó que de esta manera "el policía se encargará de los temas más importantes" y, más precisamente, del llamado "control de calle"; dejando en mano del equipo de Seguridad Ambiental la tarea preventiva.

Si bien el verano pasado hizo su debut el equipo de Seguridad Ambiental, Sala reconoció que este año está más preparado y celebró que ante su presencia haciendo recorridos a la vera del río, "la gente reacciona" y se reducen los riesgos.

De cara a la temporada turística que está arrancando, Sala se mostró entusiasta porque "ya está llegando mucha gente" y anticipó que "va a llegar más que el verano pasado", en el que recibieron once mil visitantes en enero y nueve mil en febrero, según datos propios.

Para recibir a los turistas, Sala explicó que se están haciendo ampliaciones de las calles de La Isla y nuevas bajadas al río, obras de agua y una rotonda para favorecer la circulación; que se están agregando tachos de basura y bebederos, y que se está renovando la luminaria de la plaza y la iglesia. Además, se está incorporando nuevo mobiliario para la sala de espera de la comuna.