Las ventas de los comercios locales cayeron un 10 por ciento

El dato fue proporcionado por Mariela Auer, titular del Centro de Comercio de Alta Gracia.

Mariela Auer, titular del Centro de Comercio de Alta Gracia
Mariela Auer, titular del Centro de Comercio de Alta Gracia

Consultada por Vía Alta Gracia, Auer explicó que en algunos rubros, como electrodomésticos, marroquinería, regalería, bijouterie, relojería, la caída en la ciudad llegó a alcanzar el 15 por ciento. Incluso subrayó con preocupación que en bebidas y comidas, considerados productos de primera necesidad, la caída promedio fue del diez por ciento.

Si bien algunos rubros empezaron a notar la caída en septiembre pasado, el promedio registra nueve meses consecutivos con números de venta inferiores a los del año pasado.

Respecto de la perspectiva para los próximos meses, Auer apuntó que en los comercios locales no se espera que en las Fiestas repunten las ventas y que toda la expectativa está puesta en el turismo interno y extranjero que pueda arribar y consuma en la ciudad.

En lo que hace a las causas de esta marcada y sostenida caída, hay coincidencia entre los comerciantes en que el principal problema es la inflación, que le gana al salario y disminuye el poder adquisitivo. "La gente por eso busca promociones", explica Auer, pero desnuda la encrucijada en la que se ven envueltos los comerciantes: "A veces ofrecés una promoción al cliente, pero es el comerciante el que la tiene que afrontar". Apuntó que están gestionando con algunos bancos para que absorban un poco de las ventas en cuotas "para que no cueste tanto, ya que el comercio tiene costos operativos muy altos".

Auer destacó que en nuestra ciudad no hay cierres masivos de comercios y que "todo el mundo está haciendo mucho esfuerzo para sostener el empleo".

El sábado 8 de diciembre, el Centro de Comercio llevará adelante actividades de anticipo de las fiestas bajo el tópico "Encender la Navidad". A las 18, en Alfonsín y Avenida del Libertador, habrá una función de títeres y luego partirá una caravana de acompañamiento a "Papá Noel" por la Avenida Belgrano.