Villa Allende: recomendaciones para evitar picadura de alacranes

Zapatos, trapos de piso, grietas en las paredes o pisos son algunos de los espacios en los que pueden encontrarse los alacranes dentro de los hogares.

MUESTREO DE ALACRANES
MUESTREO DE ALACRANES

La Municipalidad de Villa Allende lanzó una campaña con recomendaciones para evitar picaduras de alacranes:

-¿Cómo prevenir las picaduras?

Las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a las viviendas.

Sin embargo, pueden estar escondidos en diversos lugares oscuros dentro de las casas, como zapatos, grietas, por lo que es necesario estar atentos y revisar los espacios y objetos antes de usarlos.

Cabe recordar, que los alacranes son arácnidos, por lo cual, cualquier insecticida de venta comercial que sirva para matar arañas puede usarse contra ellos.

-¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al hospital más cercano a su domicilio y en lo posible llevar el alacrán (vivo o muerto) para ser identificado.

Es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas son ardor, dolor, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura.

En bebés y niños hay que prestar atención al llanto sin motivo aparente.

¿Hay distintos tipos de alacranes?

Sí, hay varios tipos de alacranes. Los considerados no peligrosos son aquellos de color marrón oscuro a negro, dorso del mismo color del cuerpo, pinzas cortas y anchas, simple aguijón.

Mientras que los peligrosos son de color amarillo o marrón claro, líneas paralelas longitudinales en el cuerpo, pinzas delgadas y largas, doble aguijón.

Centro Medico Villa Allende: Hospital Josefina Prieur: Dirección: Av. Balbín 77.

Teléfono: 03543- 439290

“El Hospital Josefina Prieur no cuenta con el suero antialacrán, pero el paciente será atendido, evaluado, monitoreado y trasladado en caso que corresponda a los Hospitales Provinciales que si cuentan con el antídoto como el Rawson y el de Niños”.