Río Negro: confirmaron la entrega de tierras que reclamaba la comunidad Millalonco Ranquehue al Ejército

Pese a que el Ministerio Público Fiscal intentó impedir la entrega de los terrenos a la comunidad, la jueza federal de Bariloche Silvina Domínguez firmó el fallo a favor de Millalonco Ranquehue.

Río Negro: confirmaron la entrega de tierras que reclamaba la comunidad Millalonco Ranquehue al Ejército
El conflicto entre el Ejército y comunidad mapuche de Bariloche terminó tras la resolución de los jueces.

Este viernes la Cámara de Apelaciones de General Roca confirmó el fallo de amparo que ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que, a partir de la firma del pronunciamiento, en el término de 60 días deberá transferir a título gratuito el dominio de las tierras a la comunidad Millalonco Ranquehue.

Las autoridades de la Cámara de Apelaciones rechazaron los recursos del Ministerio de Defensa de la Nación y del Ministerio Público Fiscal y estableció el dominio de tierras a los efectos de su adjudicación al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para la comunidad que estaba reclamando.

El predio que deberá entregarse a la comunidad se encuentra en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, que ya fue reconocido como de los Ranquehue por el Estado Nacional mediante una resolución del INAI del 2012. El fallo fue firmado por la jueza federal de Bariloche, Silvina Domínguez.

Carlos Stornelli pidió que se impida la entrega de los terrenos a la comunidad Millalonco Ranquehue

Después del fallo que ordenaba la entrega de tierras a la comunidad, el Ministerio de Defensa presentó el recurso con el que pretendía cambiar la decisión de la Cámara. Sin embargo los jueces Richar Galleo y Mariano Lozano firmaron el fallo que determinó la resolución del caso a favor de la comunidad.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió al juez Daniel Rafecas que tome una medida cautelar de “no innovar” y que no se permita la transferencia de las tierras del Ejército Argentino, ubicadas en Bariloche, Río Negro, a los pertenecientes a Millalonco Ranquehue.

En la sentencia, los jueces que llevaron adelante el caso anotaron que la decisión que tomaron fue “en razón de haberse advertido que los recursos fueron interpuestos una vez vencidos los términos procesales para hacerlo”.

El Ministerio había sostenido que “las particularidades de esta cuestión exceden el interés individual y conllevan un claro supuesto de gravedad institucional al comprometer instituciones básicas de la Nación”, apuntando que “lo resuelto menoscaba e impide el ejercicio del derecho de propiedad de la Fuerza sobre un establecimiento de utilidad Nacional, afectado al sistema de Defensa Nacional (Ley 23.554)”.

Ante la presentación del Ministerio, los jueces informaron que “igual solución debe adoptarse respecto del recurso articulado por el MPF. Se observa que la vía extraordinaria intentada no cuenta con argumentos suficientes para dar sustento a la materia federal invocada, en la medida en que se encuentra articulada en haberse omitido dar la intervención que por ley corresponde al Ministerio Fiscal”.

Además, lo planteado por el Ministerio de Defensa “también advierte la ausencia de un razonamiento serio y concreto que demuestre de manera indudable qué perjuicios, por su magnitud o entidad, trascienden el interés de la parte y afectan de modo directo a la comunidad”, concluyeron los jueces con respecto a la entrega de tierras.