Luego del conflicto que se generó entre la comunidad Millalonco Ranquehue y el Ejército Argentino por un predio ubicado entre la ruta N°82 y el barrio Villa Los Coihues, se confirmó que hay un reclamo de posesión ancestral sobre aproximadamente 700 hectáreas.

Conflicto entre la comunidad Millalonco Ranquehue y el Ejército Nacional (Bariloche2000)

Según informó Bariloche2000, la fuerza de seguridad habría intervenido luego de una denuncia por el apeo ilegal de árboles. Al llegar al lugar, observaron que había una gran estructura armada pero deshabitada.

Tras lo ocurrido, uno de los representantes de la comunidad se acercó y confirmó que era territorio Millalonco Ranquehue.

Conflicto entre la comunidad Millalonco Ranquehue y el Ejército Nacional (Bariloche2000)

"Hay territorios en el que las comunidades no viven pero los usan de manera tradicional", reconoció una persona cercana a la familia, que aclaró que las tierras las utilizan descendientes de pueblos originarios y 40 familias de Villa Los Coihues, que querían hacer una huerta comunitaria intercultural.

Por otra parte, el hombre advirtió que "es un territorio comunitario reconocido por el Estado Nacional pero no inscripto en el Catastro", y que sus tierras fueron reconocidas en 1880. La zona está compuesta desde la ladera del cerro Otto hasta el arroyo Gutiérrez.

A su vez, aseguró que aún aguardan por la sanción del proyecto de ley para reconocer la preexistencia de los pueblos indígenas y así tener los títulos de propiedad.

Conflicto entre la comunidad Millalonco Ranquehue y el Ejército Nacional (Bariloche2000)

Respecto a la intervención del Ejército Nacional, desde la comunidad la destacaron como un accionar "violento", luego de que la fuerza de seguridad desarmara la estructura de 40 metros cuadrados. También se llevaron herramientas y postes del lugar.

"Se metieron en un lugar en el que no podían meterse", sentenciaron.