El Ejército denunció avances de la comunidad mapuche en tierras de la Escuela de Montaña de Bariloche

El abogado de la comunidad Millalonco Ranquehue señaló que cuentan con los papeles que acreditan que esas tierras les pertenecen.

Conflicto entre el Ejército y comunidad mapuche de Bariloche (captura video)
Conflicto entre el Ejército y comunidad mapuche de Bariloche (captura video)

El conflicto por las tierras de Bariloche continúa y esta vez el Ejército fue a la Justicia para denunciar el avance de la comunidad mapuche sobre hectáreas que componen la Escuela Militar de Montaña "General Perón". La misma está ubicada cerca del arroyo Gutierrez.

Se trata de 100 de las 700 hectáreas que componen el terreno de las fuerzas armadas y estos desarmaron un vivero que los mapuches construyeron en el lugar. Un vocero del Ejército confirmó a Clarín que ya hicieron llegar a la Justicia la documentación que acredita que esos terrenos les pertenecen a las fuerzas.

Al mismo tiempo, señaló que el Agustín Rossi, ministro de Defensa, pidió que se espere a la decisión de un juez y fiscal para actuar. El objetivo sería posicionar centinelas para que impidan los avances y modificaciones en el terreno por parte de la comunidad. "No hubo ningún hecho de violencia", aclaró el vocero.

Los Jefes de la Escuela Militar radicaron una denuncia en el Juzgado Federal por usurpación de tierras del Estado. Pero del otro lado, los mapuches habrían recibido apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el abogado de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue local, Matías Schraer, denunció que las fuerzas "destruyeron un invernadero comunitario", detalla Diario Río Negro.

Conflicto entre el Ejército y comunidad mapuche de Bariloche (captura video)
Conflicto entre el Ejército y comunidad mapuche de Bariloche (captura video)

Según detalló el letrado este proyecto de huerta comunitaria llevaba varios meses y se desarrollaba en conjunto con familias del barrio Villa Los Coihues. Pero el lunes esto fue desmantelado por militares que se instalaron en el lugar para custodiarlo y estos sostuvieron que se intervino porque se pensaba que se trataba de una toma ilegal de tierras por lo que se pidió la intervención de la Justicia.

Schraer remarcó que la comunidad cuenta con la documentación y la mesura de las tierras desde 2011, fecha en el que se les habría dado la custodia de "unas 400 hectáreas". "Es una comunidad reconocida por el Estado nacional y es una de las pocas que tiene mensura de las tierras aprobada", comentó.