Las escuelas rurales de la provincia de Río Negro, contempladas en el período escolar de Receso Invernal Extendido (RIE), iniciaron este miércoles las clases presenciales en el marco de un protocolo que fue aprobado por el ministerio de Salud rionegrino.
”El protocolo marca las actividades que se pueden hacer en las instituciones escolares, tanto al inicio, durante y después de las jornadas escolares”, aseguró la ministra de Educación provincial, Mercedes Jara Tracchia.
A las 11, la gobernadora Arabela Carreras y la ministra de Ecuación encabezaron el inicio de las clases con un acto en la escuela Primaria N° 331 de Río Chico Abajo, ubicada en el Departamento Ñorquincó, al sudoeste de la provincia, con una matrícula de seis alumnos. Según se informó, se trata de unos 40 establecimientos escolares que se ubican en parajes y que contienen a unos 1.100 alumnos, en sus distintas modalidades educativas.
Se reparten en los Consejos Sur I de Jacobacci y Andino Sur de El Bolsón, como también, en la Andina de Bariloche y la Sur II de Los Menucos. Solo dos establecimientos superan la matrícula de 100 alumnos, la escuela N° 103 de Costa del Río Azul, con 189 estudiantes; y la N° 139, de Arroyo Quemquemtreu, que cuenta con 151 alumnos.
Las escuelas cercanas a El Bolsón iniciarán de manera no presencial al igual que las escuelas residenciales. Además, Jara Tracchia explicó que “el protocolo será evaluado constantemente con el fin de ir ajustándolo en la medida que comencemos a trabajar en esta nueva presencialidad”.
”Para nosotros, todo el personal educativo es prioridad porque es un tema de salud, por eso estamos trabajando fuertemente en toda la Provincia para que las cuestiones básicas y necesarias estén en cada uno de los establecimientos”, afirmó.
Según el Calendario escolar rionegrino el 3 de marzo inician las clases presenciales en todos los establecimientos y en todas las modalidades. ”La idea es comenzar con todos los niveles y modalidades, poder empezar este ciclo lectivo en la presencialidad, pero también va a ver alternancias debido a que nosotros tenemos por protocolo mantener y esto lleva a que tengamos que reducir los grupos, por lo tanto se va a trabajar en un sistema entre la presencialidad y no potencialidad”, sostuvo.
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) avala la presencialidad “si se cumplen las condiciones” y reafirmó que “la presencialidad será posible si las escuelas están en condiciones”. Finalmente, el gremio recordó que el protocolo sanitario es de cumplimiento efectivo, por lo que aseguraron que “si no hay garantías, los equipos directivos tienen la potestad para suspender las actividades”.