Luego de un año marcado por la pandemia de coronavirus, en Río Negro unas 40 escuelas de parajes iniciarán su ciclo lectivo este miércoles de manera presencial. Este 2021 tendrá una forma combinada para las clases: virtuales y presenciales siempre que los establecimientos puedan adaptarse a los protocolos.

Para dar inicio a un nuevo ciclo educativo, la gobernadora Arabela Carreras estará junto con la ministra de Ecuación, Mercedes Jara Tracchia en el acto de la escuela Primaria N° 331 de Río Chico Abajo, que forma parte del grupo del Receso Invernal Extendido (RIE). En este paraje viven 300 habitantes según indicó el último censo, detalla Diario Río Negro.

La particularidad de esta escuela es que volverá a abrir este año luego de que cerrara en 2017 por falta de matrícula, ahora volverá el dictado de clases con media docena de alumnos. El total de establecimientos RIE contiene a unos 1.100 alumnos, solo dos de ellas superan el centenar de chicos: se trata de la N° 103 de Costa del Río Azul (189) y la N° 139 de Arroyo Quemquemtreu (151).

En la zona de El Bolsón hay cinco establecimientos educativos que están afectadas por los incendios y hay brigadistas combatiendo las llamas, y en otras dos hubo inconvenientes con la bomba de agua ya que el fuego las destruyó. Por esta situación allí las clases comenzarán de manera virtual.

Vale aclarar que el inicio de clases para el resto de los establecimientos se definió para el 3 de marzo. “Tenemos un protocolo aprobado por Salud que marca todas las actividades” para cumplir en “las instituciones escolares. Esto nos permite dar un marco de seguridad para poder garantizar una presencialidad cuidada”, detalló la Ministra de Educación y agregó que el “protocolo será evaluado constantemente” para “ajustarlo en la medida que comencemos a trabajar en esta nueva presencialidad”.