Refuerzan la vigilancia en el terreno ocupado por mapuches en Mascardi

El edificio es de Parques Nacionales pero quienes transitan por la zona son agredidos ya que los Mapuches lo consideran "territorio ancestral".

Hotel Mascardi de Bariloche ( Alfredo Leiva).
Hotel Mascardi de Bariloche ( Alfredo Leiva).

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro decidió reforzar los patrullajes en los alrededores del predio ocupado en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, debido a las numerosas denuncias por hechos de violencia ocurridos en el sector en los últimos meses, informaron a Télam fuentes provinciales.

Agentes de la Comisaría 42 intensificaron los operativos de vigilancia con camionetas 4x4 en el área de la toma que mantiene la comunidad Lafken Winkul Mapu desde septiembre de 2017 y donde murió, en un enfrentamiento con Prefectura Naval, Rafael Nahuel (22) en noviembre del mismo año.

Así se encuentra el hotel de Mascardi (Alfredo Leiva).
Así se encuentra el hotel de Mascardi (Alfredo Leiva).

Fuentes policiales aclararon a esta agencia que los jóvenes turistas, agredidos el jueves 14 de febrero con piedras y palos en el sector, fueron también retenidos contra su voluntad durante algún tiempo por parte de los mapuches radicalizados. Estos les advirtieron que no podían transitar por un territorio ancestral.

Por otro lado, trascendió que en noviembre de 2018 una camioneta conducida por una guardaparque del Parque Nacional Nahuel Huapi fue incendiada por los militantes del Lafken Winkul Mapu.

El establecimiento evidencia signos de vandalismo (Alfredo Leiva).
El establecimiento evidencia signos de vandalismo (Alfredo Leiva).

Otra guardaparque de origen mapuche que trabaja en el sector de Mascardi ha sido amenazado en al menos tres ocasiones con un arma de fuego, señalaron a esta agencia pobladores de Mascardi.

Los vecinos del sector, consultados por Télam, tienen numerosos recuerdos violentos, pero no quieren hacer las denuncias policiales porque, dijeron, temen por sus vidas.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se registraron bloqueos en la ruta 40 y amenazas a automovilistas que se dirigían a El Bolsón o Bariloche, la mayoría de los cuales no realizó las denuncias correspondientes, reconocen fuentes provinciales.

Los vecinos no radicaron las denuncias porque están amenazados.
Los vecinos no radicaron las denuncias porque están amenazados.

"La administración del Parque Nacional Nahuel Huapi sigue siendo querellante y sigue de cerca los tiempos y decisiones que debe marcar la Justicia", indicaron en un comunicado las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En septiembre de 2017, un grupo de mapuches radicalizados con contactos con Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fundada por Facundo Jones Huala y hoy detenido en Chile, invadió un predio de seis hectáreas en Mascardi argumentando que necesitaban un espacio para su machi Beatiana, pareja de Matías Santana, el testigo de los "binoculares" en el caso Maldonado.

El 24 de noviembre, el juez subrrogante Gustavo Villanueva ordenó el desalojo de las cuatro familias que estaban en el el lugar. El 25 de noviembre, durante un patrullaje, miembros de Albatros se encontraron con unos 20 militantes armados y atrincherados en la zona de montaña de Mascardi.

Durante el enfrentamiento falleció Nahuel, al que tres análisis científicos le encontraron restos de pólvora en sus manos y ropas.