Se habilitaron en la mañana del martes dos nuevos pabellones en el Penal N°1 de la ciudad de Viedma. La nueva infraestructura “tiene una capacidad para 42 internos y si bien el Servicio Penitenciario determinará qué población se va a alojar, en principio serían delitos de órdenes sexuales”, comentó Gastón Pérez Estevan, Ministro de Seguridad y Justicia.
El funcionario contó que con el lanzamiento de la obra "se pudo cumplir con los parámetros y medidas necesarias, tanto de seguridad como de condiciones adecuadas para los internos". Y agregó: "Además, para el Servicio Penitenciario es fundamental tener este edificio nuevo, acorde a las necesidades, es un logro importante, con una inversión presupuestaria muy fuerte".
Por su parte, los dos nuevos pabellones cuentan con dos áreas para la segregación de la población, con el fin de minimizar conflictos de convivencia: una destinada al pabellón de adultos menores y otra al de adultos generales. Cada uno con una capacidad para 24 internos.
La estructura de la obra abarca 229 m2 en cada pabellón que contemplan ocho celdas con baños individuales, con capacidad para tres internos cada una y una circulación y patio compartidos. La obra fue realizada por la empresa constructora Urban S.A, y fue una inversión de aproximadamente $25.548.612.
Ante la inauguración, la recorrida oficial fue encabezada por el gobernador, Alberto Weretilneck, junto al vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro Pérez Estevan, el comisario general, Daniel Jara; y el director general del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini. También estuvieron presentes la secretaria de Justicia, Betiana Minor; la jueza de Ejecución Penal, Shirley González; y el juez de Garantías, Adrián Dvorzak.