A seis días de la muerte de Renzo Mercado, un médico traumatólogo de Allen que falleció en un accidente vial en la ruta N°65, continúa la conmoción en Río Negro. El hombre se dirigía de urgencia para operar a un niño de Roca.
Según informó el diario Río Negro, el hombre de 35 años se había recibido de la Universidad Nacional del Comahue y trabajaba hace tan sólo cuatro meses en el hospital López Lima de General Roca.
"La peleó siempre", reconoció Andrés Gómez, amigo de Mercado, que quedó conmocionado tras el fallecimiento del médico.
Allegados al oriundo de Allen lo recuerdan como un trabajador que luchó por recibirse y era defensor acérrimo de los más desprotegidos. Cuentan que estaba en contra de la burocracia y cotidianamente peleaba con el Ipross en búsqueda de prótesis para sus pacientes.
"Estaba en la cúspide de su carrera", confesó su amigo, que lo recuerda como aquel hombre que conocían como "Tucho", el "Gordo" o "Maicol". También confió en que en los últimos tiempos estaba dedicado a la salud en adultos mayores.
Tras rememorar sun primeros pasos en Allen, Gómez aseguró que "él y su hermano se criaron solos con su mamá" y que el médico "venía de una familia de clase media baja".
"En temporada, trabajaba con su hermano en lo que era Cartocor, armaban cajas para la fruta y con ese dinero se pagaban la carrera", relató el amigo del médico, que detalló que tras sus buenas notas, logró una beca en Chile y en el hospital Garraham.
"Todos los sábados se iba a tomar mates y leer el diario con ella a la mañana, le llevaba facturas", confesó Gómez, al recordar el vínculo que tenía su amigo con su abuela llamada Caledonia. A su vez, aclaró que desde que su amigo se recibió en 2008, Mercado curaba a sus pacientes de manera clásica pero también al escuchar a sus pacientes para entender lo que padecía.
Si bien era un prestigioso médico, sus allegados le reconocen no sólo su profesionalidad, sino también su forma de ser, ya que atendía a personas que a veces no tenían acceso a una orden médica o a una obra social.
"La perdida de un profesional de las características de Renzo generó mucho dolor", lamentó Florencia, hija de una de sus pacientes, que muestra cómo quedó impactada la localidad rionegrina de Allen tras el fallecimiento del doctor Renzo Mercado.