Diputados dio media sanción al Proyecto que declara a Viedma la "Capital nacional de la Producción de Avellanas"

Además impulsan que se declare a la Fiesta de los Frutos Secos de interés nacional.

Producción de Avellanas en Río Negro.
Producción de Avellanas en Río Negro.

Este jueves la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un Proyecto de Ley que declara a la ciudad de Viedma como "Capital Nacional de la Producción de Avellanas". El proyecto fue presentado por Lorena Matzen y supone para la región viedmense una proyección favorable hacia otros mercados locales e internacionales. 

Producción de Avellanas en Río Negro.
Producción de Avellanas en Río Negro.

“Este reconocimiento, además de tratarse de una aspiración fundada en los niveles productivos de avellanas de la región, operará favorablemente sobre la visibilización de esta actividad económica que se encuentra en franca expansión, llamando la atención de otros mercados, tanto internos como externos”, indicó Matzen, quién impulsó el proyecto y sostuvo la viabilidad y potencialidades de la producción.

La producción de avellanas además cuenta con una fuerte proyección internacional. En el año 2018 se exportaron "330 toneladas de una producción total de 446", informaron desde el diario VDM noticias. En la actualidad ya son 1.200 las hectáreas que se encuentran destinadas al cultivo de nogales, almendros y avellanos. 

Por otra parte, y de modo paralelo, se propuso declarar de interés nacional la "Fiesta de los Frutos Secos" que se desarrolla en la región anualmente. De este modo, ambos proyectos se complementan convirtiendo a Viedma "en la principal cuenca de nogales de la provincia de Río Negro y en el principal polo productor de avellanas del país", señalaron desde VDM Noticias.