Edersa reclamó 200 millones de pesos por el atraso cambiario

La distribuidora de energía tomó la decisión tras la desactualización en el precio de la energía eléctrica.

La empresa distribuidora de energía Edersa, a través de la compañía que la controla, Southern Energy Corp, lanzó un comunicado en el que confirmó que demandará a la Argentina por 200 millones de dólares tras el atraso en la actualización del precio del servicio.

Según informó el diario Río Negro, la medida se tomó tras el atraso en la actualización del precio del servicio de energía eléctrica y por la ruptura de un acuerdo de protección recíproca de inversiones.

Edersa Río Negro (web).
Edersa Río Negro (web).

La carta fue presentada ante el tesoro del Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi), a cargo de Bernardo Saravia Frías, por los "reiterados incumplimientos tarifarios adoptados por el Estado argentino".

"Denuncia incumplimiento del Tratado entre la República Argentina y los Estados Unidos de América sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscripto en Washington, D.C. el 14 de noviembre de 1991, y aprobado por la Ley 24.124", afirmó la compañía que aseguró que le generaron "un daño a la empresa de 200 millones de dólares".

La empresa exigió 200 millones de pesos por el atraso cambiario (web).
La empresa exigió 200 millones de pesos por el atraso cambiario (web).

Desde la empresa estadounidense aseguraron que su reclamo se fundamentó en una auditoría que pidió la secretaría de Energía a la compañía Tecnolatina Ingeniería, tras realizar una revisión del cálculo del valor agregado de distribución (VAD), necesario para Edersa para el cálculo de los costos.

Tras el informe, concluyeron en que los ingresos que autorizó el gobierno de Río Negro y que recibió Edersa no alcanzaba a cubrir los costos.