Combustibles: intendentes de Río Negro aseguraron que el DNU peligra los acuerdos de 2014

No podrán renegociar los contratos que habían firmado con las petroleras por 2.900 millones de dólares.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

Los intendentes de las localidades petroleras de la provincia aseguraron que el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional que congela el precio del barril criollopone en peligro las renegociaciones de los contratos petroleros por más de 2.900 millones de dólares rubricados por las empresas productoras y la provincia en 2014.

"La falta de previsibilidad afectará gravemente la llegada de inversiones para el sector, factor fundamental para el desarrollo tanto de áreas convencionales, como no convencionales, y más grave aún, esos capitales buscarán como destino otros países y recuperar esa confianza nuevamente demandará muchos años", señalaron en un documento emitido anoche luego de sostener una reunión en el salón de la cooperativa Cotecal de Catriel.

En diciembre de 2014, la Legislatura provincial aprobó la renovación de los contratos por explotación de hidrocarburos con la empresa estatal YPF y las privadas Petrobras, Entre Lomas y Tecpetrol, con diez años de prórroga para las actuales concesiones y planes de inversión por más de 2.900 millones de dólares. "El decreto de Macri es inequitativo y perjudicial a las provincias y a todos los municipios productores de hidrocarburos, no solo por el impacto en la baja de regalías, sino por el fuerte impacto negativo que ocasiona a las economías regionales", indicaron.

A su vez, sostienen que la medida del gobierno nacional "ocasionará disminución en la producción de petróleo y gas, desincentivará la producción, se disminuirá la inversión pues la medida provoca un freno en el desarrollo de nuevas áreas, la caída en los ingresos alargará los plazos de repago de los pozos y volverá menos competitivos los proyectos".

En defensa de los intereses municipales convocaron al resto de los jefes comunales a realizar nuevas mesas de trabajo. "Este DNU afecta directamente al sistema federal y a cada vecino, a los municipios y al gobierno provincial, por los recursos que se pierden, ya que se avasalla las autonomías municipales y provinciales, y por su imprevisibilidad a futuro carece de certeza; es una medida inconsulta e infundada", remarcaron.

Finalmente sostienen que "una vez más, el Gobierno Nacional desconoce situaciones de cada municipio, y de cada provincia, decidiendo sin conocimiento la ubicación y desarrollo de las mismas".

En el encuentro estuvieron presentes el intendente de Catriel Carlos Johnston; la de Allen, Sabina Costa junto a la Intendenta electa Liliana Martin, el jefe comunal en licencia de Cinco Saltos, Germán Epul, el titular del Concejo a cargo de intendencia de Cinco Saltos, Néstor Capua; el funcionario municipal de Contralmirante Cordero, Gustavo Pita y el electo Fabián Gale; de Campo Grande, Pedro Dantas y Claudia Montanaro de la localidad de Cervantes.