Allen: sin resoluciones respecto al supuesto fraude electoral denunciado por siete partidos

Desde el Tribunal Electoral provincial afirmaron que si encuentran irregularidades en más de las 63 mesas se deberá volver a votar.

El grupo COER y efectivos de la comisaría Sexta en la Junta Electoral, que luego fue vallada.
El grupo COER y efectivos de la comisaría Sexta en la Junta Electoral, que luego fue vallada.

En Allen recién se conocerá hoy el destino de las impugnaciones presentadas luego de las elecciones municipales del domingo. La Junta Electoral Municipal convocó a los apoderados de los partidos para última hora de ayer, pero finalmente prorrogó el plazo de definiciones hasta el mediodía de mañana miércoles.

La resolución del órgano deberá resolver si acepta los planteos de siete de las nueve fuerzas opositoras y tendrá que decidir si el escrutinio definitivo se realiza con las actas elevadas por las autoridades de mesa o si abren las urnas para contar voto a voto.

Hoy se informó que si apareciesen irregularidades en más de la mitad de las 63 mesas habilitadas el domingo, las elecciones deberán realizarse nuevamente. "Si no están de acuerdo con el resultado, no tienen que quemar gomas. Deben acudir al Tribunal Electoral provincial", indicó Luis Di Giacomo, ministro de Gobierno en declaraciones a AM 740.

En cambio, si se constatara que las anomalías no alcanzaban las 32 urnas, se continuaría con el recuento de los sufragios. El domingo pasado se realizó el escrutinio de más del 75% de los votos y la candidata de Juntos Somos Río Negro, Liliana Martín terminó con una leve ventaja de menos del 4% sobre el periodista Leonardo Boela. del Movimiento Popular Patagónico. Por su parte, Gustavo Ortiz de la Unión Cívica Radical quedó en tercer lugar.

Sin embargo, el escrutinio provisorio no se pudo terminar, ya que siete de los diez partidos que participaron denunciaron que hubo fraude y pidieron que se impugne el comicio. Jorge Aun, presidente de la Junta Electoral Municipal señaló que se estudiarían estas presentaciones. Además señaló que si se constataba que al menos en el 50% de las urnas hubo irregularidades, se anularía la votación.

Sin embargo, sostuvo que era muy probable que no se llegue a ese porcentaje. Según Aun, sólo en la escuela N° 299 había urnas mal cerradas, "pero firmaron todos los fiscales y estaba con toda la documentación". Por su parte, Boela aseguró que las irregularidades y las urnas por las que presentaron las impugnaciones eran más de diez. Según publicó Río Negro.