Weretilneck viaja a Jujuy por un acuerdo con el Invap

Será este jueves para realizar generar un pacto en la construcción de una planta sola en Caucharí.

Weretilneck viaja a Jujuy por un acuerdo con el Invap
Alberto Weretilnek\u002E

El gobernador Alberto Weretilneck viajará a Jujuy por la firma de un convenio de Invap con la administración de Gerardo Morales para la construcción de una planta solar térmica en Caucharí, en plena puna jujeña. Se concretará el jueves coincidiendo con una semana de alto contenido político para Morales, ya que el domingo logró su reelección con más del 43% de los votos frente al justicialista Julio Ferreyra.

Morales confirmó la visita de Weretilneck enmarcada en las jornadas "Jujuy Big Data Summit" para la rúbrica de "un convenio con Invap y con el gobernador rionegrino por una planta solar en Caucharí. "Será el primer proyecto que hagamos entre dos provincias con una institución tan importante como Invap. Estamos reafirmando los proyectos que ya están en marcha y ejecución", indicó el jujeño.

Por el momento, no se conocen las precisiones del acuerdo de Invap, aunque la iniciativa se encuadra en una ejecución en Jujuy de un Parque Solar, con financiamiento y construcción china. El parque tendrá 315 Mega-watts (Mw) y generará energía para 300 mil hogares, alcanzando a más de 1.2 millones de personas. El financiamiento corresponde a un crédito chino de 331 millones de dólares con una tasa preferencial del 3% a 15 años, con cinco de gracia.

Además del aporte del Export-Import Bank of China, la provincia jujeña logró colocar un bono en dólares por 210 millones en septiembre del 2017. Tres meses después, Río Negro concretó colocar US$300 millones para el Plan Castello.

La construcción fue realizada por "Powerchina" para el asentamiento de los tres proyectos solares, bajo la denominación de Caucharí I, II y III, de 105 Mw cada uno. La obra, con un 50% de ejecución, ocupa una superficie de 600 hectáreas en la localidad de Caucharí, ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar y a 350 kilómetros de la capital. Se considera una de las regiones de mayor radiación solar del planeta, con condiciones óptimas de frío y viento, para la generación de energía solar. Según publicó Río Negro.