El acto se desarrolló en la Plaza “General San Martín” de la ciudad de Ushuaia y contó con la participación de figuras políticas, autoridades militares, de seguridad, Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Militares de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército del Perú y el Cónsul de la República de Chile. Como anfitriones estuvieron los miembros y socios de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia.
Para dar inicio oficialmente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se procedió a entregar ofrendas florales al pie del monumento donde se erige una estatua del libertador de América.
En nombre del Estado provincial la vicegobernadora, Mónica Urquiza, entregó la primera ofrenda, lo mismo hicieron Omar Becerra en representación de la Municipalidad de Ushuaia acompañado por el presidente de la Asociación Sanmartiniana. Luego siguieron los miembros de la Asociación Sanmartiniana, autoridades de la Armada Argentina, Ejército Argentino y el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia. Seguidamente hicieron su homenaje los miembros de las Fuerzas de Seguridad establecidos en la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia, Miguel Fernando Picone, pronunció unas palabras. A través de un discurso, expresó la alegría de la Asociación por la presencia de todos los que fueron al acto, en especial al Cónsul chileno y los militares peruanos. “Ellos representan un importante simbolismo en este día, porque estamos conjugando con la presencia nuestra, del representante de la República de Chile y los representantes de la República del Perú, el éxito máximo logrado en los campos de batalla por nuestro libertador”, dijo.
Picone resaltó la importancia de la realización del encuentro, a través de este acto, ya que hacía 2 años que no se podía contar con esta posibilidad. “Es un motivo de orgullo y de júbilo el estar hoy convocados”, remarcó. El sanmartiniano leyó el discurso que tenía preparado y resaltó la importancia de las acciones de San Martín a lo largo de su vida. Ejemplos que sirvieron a los latinoamericanos y perdurarán en las generaciones futuras.
Asimismo, resaltó la importancia de seguir difundiendo el legado sanmartiniano a través de actos, muestras, exposiciones, encuentros, clases, certámenes y trabajos de investigación grupales, entre otras. Estas medidas serían propicias para incentivar la investigación sanmartiniana en los niños y jóvenes. Para ello, aportarán material bibliográfico que podrán ser requeridos por los establecimientos, ya que se pretende hacer una biblioteca móvil.
Del mismo modo, invitó a todos a participar de esta cruzada educativa que beneficiará a la Patria, pero principalmente a niños y jóvenes. “Debemos recordar que un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores. Pondremos todo nuestro empeño para evitarlo”, remarcó. Seguidamente al discurso de Miguel Picone, se escucharon las estrofas de la Marcha de San Lorenzo, marcha que identifica al General y sus tropas independentistas en el combate victorioso contra las fuerzas realistas españolas. En aquel momento San Martín ostentaba el grado de Coronel.
Para finalizar se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y las banderas de ceremonia hicieron un despliegue de retirada. En su retirada, pasaron frente a las autoridades y la Banda de Música del Área Naval Austral, quienes fueron los encargados de ejecutar los acordes de las marchas y el Himno Nacional Argentino.