El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por mayoría en la última sesión la creación de una oficina para información a inquilinos y propietarios. La iniciativa, fue impulsada por la concejal Laura Avila, e instruye al Ejecutivo local a generar un espacio municipal de consulta sobre la normativa vigente en materia de alquileres, derechos y obligaciones tanto a inquilinos como a propietarios.
La normativa busca articular con el Centro de Atención Legal comunitaria, a los fines de posibles resoluciones de conflictos de manera no judicial.
El proyecto había obtenido dictamen favorable en el ámbito de las comisiones temáticas y había sido tratado en Debate Ciudadano.
En el uso de la palabra, la autora del proyecto pidió a sus pares el acompañamiento, señalando la necesidad de quitar el sentimiento “de desamparo” a los ciudadanos. “Como representantes del pueblo, tenemos que hacernos cargo de la situación y de las injusticias”, indicó Avila.
“Es un proyecto que fue redactado según informaciones y presentaciones basadas en reclamos permanentes que vienen al Concejo Deliberante. Esto crea una solución para orientar a la comunidad”, cerró la edil.
El proyecto menciona, entre las funciones de la oficina para acercar información sobre la normativa vigente: brindar charlas educativas; Difundir información sobre programas o subsidios; Llevar un registro voluntario y público de inquilinos y propietarios como antecedente de información, entre otros.
“El Concejo debe ser una herramienta para apoyar soluciones”, señaló Juan Carlos Pino, a cargo de la presidencia del cuerpo deliberativo.
El apoyo a la creación de esta norma se dio por 4 votos a favor y 3 en contra, con la afirmativa de los concejales Juan Carlos Pino, Gabriel De la Vega, Juan Manuel Romano y la concejala Laura Avila, mientras que no recibió el acompañamiento de los concejales Ricardo Garramuño, Javier Branca y Mariana Oviedo.