La ministro de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, firmó un convenio con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, orientado a fortalecer la capacidad de atención y mitigación de emergencias agro ganaderas en la Provincia .
En este sentido Castiglione mencionó que “a partir de los eventos que afectaron al resto de Patagonia en la época invernal nos propusimos fortalecer la capacidad de atención rápida de emergencias agro ganaderas asociadas a eventos climáticos como las nevadas, trabajando en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencias agropecuarias de Nación.
“La asistencia ante eventos como estos, debe darse en tiempo y forma, y buscamos que el Estado provincial y el sector privado tengan las herramientas para lograrlo. Uno de los principales aprendizajes a nivel regional fue la falta de disponibilidad de reserva forrajera, en distancia y tiempo, para la alimentación del ganado, además de la dificultad para acceder de manera rápida a predios y parajes rural para la asistencia a los pobladores y los animales” aseguró.
Por su parte, el Ministro Basterra destacó “la importancia de continuar promoviendo actividades que de uno u otro modo impulsen las economías regionales en todo el país y contribuyan a mejorar la soberanía alimentaria de los territorios” a la vez agregó que se busca “la mirada transversal de la provincia y la búsqueda de soluciones inteligentes a los problemas de los productores locales, más allá de la coyuntura”.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, informó que “en el mes de octubre se rubricó el convenio por 13 millones de pesos y recientemente nos transfirieron los fondos lo que nos habilita a realizar prontamente el llamado a licitación pública para la adquisición de bienes de capital”.
“Apuntamos al fortalecimiento del Plan Forrajero Provincial, ampliando el parque de maquinaria para aumentar las posibilidades de producción de reservas forrajeras de manera local, y la adquisición de equipamiento que permita despejar caminos y acceder al área rural ante la ocurrencia de nevadas de magnitud”.