A pesar de toda la ayuda que se le está enviando a Tierra del Fuego, continúan los incendios en la Reserva Corazón de la Isla. Luego de que se confirmara que fueron afectadas 3000 hectáreas, una usuaria de Twitter decidió hacer un hilo con toda la información acerca de lo que ocurre.
“Julis” -como figura la ciudadana de Ushuaia- compartió una serie de fotos, gráficos y videos de lo que se vive al sur del país. Ahora bien, algunos de estos datos y postales fueron extraídos del Instagram de Alfonso Lavado, un bombero voluntario y fotógrafo de allí.
En las últimas horas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego -conducido por el Ministerio de Ambiente de la Nación- envió ayuda para combatir las llamas. Esta batalla inició el 30 de noviembre, pero desde entonces el frente desatado no ha cedido.
Las fotos y los videos de los incendios en Tierra del Fuego: “Lo perdimos todo”
“Vengo acá a contar lo que está pasando en Tierra del Fuego para ver si toma alguna relevancia para el resto del país”, redactó la mujer a través de su cuenta @thefueguina. Se tomó el tiempo de crear un hilo de Twitter con toda la información, la cual fue actualizando con el correr de las horas.
El lunes 5 se abrió paso el hashtag “ArdeTierraDelFuego”. Luego de utilizarlo, Julis reconoció que el siniestro forestal ha arrasado con 300 hectáreas de la reserva. “Esto se perdió, lo perdimos todo”, atinó a escribir.
Si bien el 23 de noviembre se prohibió hacer fuego en toda la provincia, un foco nació en el corazón de la isla. Se cree que esto se originó por alguien que no cumplió con la normativa impuesta en la región, aunque aún no se ha confirmado.
“Lo que si sabemos es que hace días que el clima no ayuda; no llueve, hay vientos fuertísimos que hacen imposible el trabajo de los brigadistas y voluntarios para extinguir el fuego, y que aunque todos los fueguinos tratamos de difundir lo que está pasando”, redactó la fueguina.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó un nuevo reporte. En el mismo, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego detalla que hay 8 provincias con focos activos.
Entre las afectadas está Tierra del Fuego, por supuesto. En dicho informe aclaran que el frente desatado se encuentra en Tolhuin, Carmen Vieja, y aún continúa avanzando. Por ello, aclararon que enviaron personal y elementos de apoyo allí para combatirlo.
“Las imágenes son desgarradoras”, continuó. Y si bien el incendio forestal tiene la dimensión de la ciudad de Ushuaia, recién en las últimas horas del lunes 5 el gobierno envío 30 brigadistas, equipos técnicos y logísticos, helicópteros, aviones hidrantes y equipamiento.
Entre el enojo y la tristeza, Julis opinó que no se toma consciencia de todas las pérdidas que están teniendo los fueguinos. Además, y lejos de frenar ahí sus quejas, se expresó indignada por el hecho de que quieren sacarle el 50% del presupuesto a los brigadistas y voluntarios de allí.