A los 93 años de edad, partió la “Abuela” Cristina, como la llamaban en Villa Ukika, Puerto Williams, Chile. Desde la Secretaría de Pueblos Originarios, dependiente del Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, A.e.I.A.S recordaron a la última hablante nativa del Pueblo Yagán y a través de las redes sociales, lamentaron la partida.
En la redes, recordaron el desempeño y legado de Cristina, quien desde la austral Puerto Williams, trabajó toda su vida por conservar las costumbres y la lengua materna. Esta mujer indígena es símbolo de la resistencia cultural del Pueblo Yagán.
Cristina Calderón Harban se desempeñó como cantante, etnógrafa, artesana y escritora. Desde su lugar se ocupó, junto a su familia, de conservar la cultura Yagán, difundiendo la lengua originaria a través de cuentos y leyendas ancestrales de este pueblo. También a través de relatos experienciales en sus vida y la de sus antepasados.
Junto a su nieta, Cristina Zárraga, confeccionó un diccionario con terminología de la lengua Yagán. También, editaron una compilación de cuentos y leyendas Yaganes, titulado Hai Kur Mamašu Shis que traducido al español, significa “Quiero contarte un cuento”. Además, en el año 2016, Cristina Zárraga publicó en homenaje a su abuela, relatos en primera voz, denominada “Cristina Calderón: Memorias de mi abuela Yagán”.
Otra acción en pos de la preservación de la cultura Yagán, estuvo a cargo de su hija Lidia González, quien trabajó como monitora en el Jardín Étnico de Villa Ukika enseñándoles a los niños a hablar en lengua Yagán. Ella fue electa como convencional constituyente en 2021, siendo parte de las 155 personas que escribirán la propuesta de nueva constitución de Chile.
Por sus acciones, Cristina Calderón fue distinguida como “Hija ilustre de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”. También ha sido reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como “Tesoro Humano Vivo” del país, en el marco de la convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, adoptado por la Unesco en el 2003. Así mismo, fue nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile 2010.
En una oportunidad, durante el año 1949, Cristina formó pareja con un hombre conocido como “Lucho”, pero su nombre original era Luis Zárraga, quien era descendiente del Pueblo Selk’nam, por parte de su mamá. Ellos vivieron en Estancia Harberton, allí conocieron a mucha gente, entre ellos a Rafaela Ishton. La relación con el miembros del Pueblo Selk’nam era algo frecuente. Luego del deceso de Lucho, en Punta Arenas, Cristina retornó a Puerto Williams asentándose en Villa Ukika y estableciéndose como primera pobladora del lugar.
Cristina Calderón tuvo 9 hijos, 14 nietos y numerosos bisnietos. En la localidad chilena la reconocen como “Abuela” y su nombre está impreso en cada rincón de la localidad. El recientemente construido Hospital Comunitario de Puerto Williams, lleva su nombre.
Por el deceso de Cristina, el Gobierno Regional de Magallanes, decretó 3 días de duelo regional. Lo mismo hizo el Gobierno Municipal de Cabo de Hornos. “Ha partido una extraordinaria mujer. Un tesoro vivo que hoy día se encamina a la eternidad y hemos declarado tres días de duelo regional por lo que significa en nuestra historia y en nuestros pueblos la partida de la abuela Cristina Calderón” expresó Jorge Flies, gobernador regional de Magallanes.
Por su parte, la Municipalidad de Cabo de Hornos emitió un comunicado donde se expresó “Nuestra abuela Cristina fue, es y será un orgullo para todo Navarino, siendo una promotora eterna e la conservación de la cultura Yagán”.