El pasado martes en “La hora Vía” estuvo presente con el Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia David Ferreyra, quien se refirió especialmente a los problemas habitacionales que se presentan en la ciudad.
Entrevistado por la periodista María del Valle Zúñiga el funcionario se refirió a varios temas de interés para muchos ciudadanos que se encuentran afectados por esta problemática.
Ferreyra definió el tema como “un desafío importante por los problemas que tiene Ushuaia en desarrollo de hábitat y suelo”.
“Al asumir en la Secretaría y, a pedido del intendente Vuoto, comenzamos a trabajar en 3 ejes principales”.
“Lo primero que hicimos fue un reordenamiento de la situación que tiene la ciudad en lugares como Andorra y el Cerro Dos Banderas, lo que llamamos barrios autogestionados. De no mediar inconvenientes el fin de semana continuaremos con la entrega de decretos de regularización nominal, que es un paso importante para muchas familias”, explicó.
“También continuaremos trabajando para que los vecinos sigan accediendo a los servicios como agua y gas, mientras se avanzan con las obras grandes”, agregó.
La segunda etapa relacionada a la urbanización “General San Martín”. “Remitimos la planificación de la infraestructura para dicha etapa, para que nos tasen lo que necesitemos de financiamiento”, detalló Ferreyra.
En Secretario anunció, a través del PROCREAR, la construcción de 120 soluciones habitacionales, en cuatro torres de 30 departamentos como para te la urbanización “General San Martín”. “Esperamos que sea en el transcurso de este año. Llamaremos a inscripción cuando el fidecomiso lo crea necesario. A esto hay que agregar algunos sectores, pocos, que podríamos lotear en el mismo sector”, dijo.
“A partir de allí trabajaremos en lo que anunció Walter Vuoto en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante que es nada más y nada menos que dos mil soluciones habitacionales. Esto se suma a las soluciones de vivienda y regularizaciones que ya llegan a unas 3 mil familias”.
“Dos mil viviendas es un proyecto ambicioso, para esto vamos a remitir un proyecto al Concejo Deliberante para entregar viviendas llave en mano. Por lo menos las primeras 500 casas. Algunas de las opciones que estamos analizando a través de un fidecomiso municipal con inversores público-privado o la creación del Instituto Municipal de la Vivienda que va a servir como unidad ejecutora para estas viviendas”.
“Entendemos que el Concejo Deliberante podrá debatir las formas y el financiamiento, pero creo que en el fondo van a acompañar este proyecto que daría soluciones a muchas familias”.
Ferreyra destacó que además de cuestiones vinculadas a la vivienda también se trabajó en otros temas relacionados a los servicios y el acceso a los barrios.
En ese contexto también resaltó que 66 viviendas en el sector K y D, de uno, dos y tres dormitorios, los habitantes “no pagaran un peso y será la Municipalidad hará el trabajo de cobrar la tierra y los servicios”.
Otro de los inconvenientes relacionados a la vivienda está relacionado a los alquileres temporarios y permanentes, además de los valores inmobiliarios de las propiedades.
En tal sentido David Ferreyra anticipó que la Legisladora de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Victoria Vuoto presentará un proyecto con un paquete de medidas para atacar estas problemáticas que afectan a miles de vecinos.
“Esperamos contar con la aprobación de este proyecto, porque todos nos quejamos de la situación, pero son pocos los que buscan soluciones”, afirmó.
Finalmente, Ferreyra se refirió a la ampliación del ejido urbano. “Es una necesidad que tiene la ciudad. Entendemos que el único lugar para crecer es hacia la zona del valle. Respetando la sustentabilidad del medio ambiente y la actividad turística, definir cuáles son los predios para hacer una urbanización que nos permita que la demanda habitacional baje de a poco. La tierra no puede permanecer ociosa, si no es en esta legislatura, en la próxima esperamos poder avanzar en el tema”, concluyó.