Tierra del Fuego es la provincia con mas condenados por casos de delitos sexuales

Según los datos aportados por el Ministerio de Justicia de Nacion, de los 23000 casos de condenados por delitos sexuales en toda la Argentina, en Tierra del Fuego, hay 133 con condena firme.

Presos
Presos

Tierra del Fuego es porcentualmente la provincia argentina por habitante con más casos de condenados por abuso sexual seguida de cerca por la provincia de Salta en segundo lugar. Según los datos aportados por el Registro de Datos Genéticos a cargo del Ministerio de Justicia de Nacion, donde a los 23000 casos de condenados por delitos sexuales en toda la Argentina, en Tierra del Fuego, hay 133 con condena firme.

Por primera vez se conoce, provincia por provincia, la cantidad de abusadores sexuales que tienen condena firme en la Argentina: son 23.461 en total.

Delitos Sexuales a nivel país
Delitos Sexuales a nivel país

Cada uno de ellos, libres o presos, con nombre y apellido, ya fue incluido en el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual que depende del Ministerio de Justicia, el programa que busca recolectar sus muestras de ADN bajo orden judicial para producir cotejos que conduzcan a resolver casos sin condena.

En tanto en Tierra del Fuego es una de las causales de delito que mas preocupa a las autoridades judiciales, que ven como aumentan la cantidad de casos de abuso significativamente. En los últimos diez años. principalmente en el sector norte de la isla, aumentaron un cien por ciento.

registro de delitos sexuales
registro de delitos sexuales

Si bien desde la Justicia indican que los hechos se producen en porcentajes similares tanto en la ciudad de Ushuaia como en Río Grande, pero por razones que se desconocen, en el Distrito Judicial Norte se radican en mayor cantidad.

Las cifras de denuncias por “Abusos sexuales” en todos sus tipos, ya que una denuncia por ese tipo de delito puede llegar a abarcar numerosas figuras judiciales; vienen marcando un crecimiento a pasos agigantados.

Sólo en 2018, fueron denunciados 224 casos de "Abuso Sexual" en la ciudad de Río Grande, lo que hace a un promedio de casi 19 denuncias mensuales. Una cifra alarmante teniendo en cuenta una población que apenas supera los cien mil habitantes, lo que significaría una denuncia por abuso cada 0,25 riograndense.

Obviamente, a dichos números aún se debería agregar la gran cantidad de hechos que no llegan a ser denunciados, lo que incrementaría aún más las alarmantes cifras. Por otro lado, en lo que va del 2019, con tan solo dos meses y medio ya se han radicado 34 denuncias por abuso sexual sólo en Río Grande.

Por otro lado, muchas denuncias y causas terminan cerrándose o archivándose ante la falta de pruebas, lo que dificulta el avance de las investigaciones.

En el caso de los “Abusos Sexuales” y luego de las críticas que surgieron en el último tiempo y principalmente en un reconocido caso que surgió en la ciudad de Ushuaia con un empresario, por lo menos en Río Grande, todos los casos de “Abuso” que cuenten con las pruebas necesarias, son llevados a juicio oral.

A lo largo de todo el 2018, en Río Grande se dictaron 58 sentencias entre juicios orales, y omisiones de debate. De esas sentencias, 8 fueron exclusivamente por el delito de "Abuso Sexual".

Asimismo, en los primeros meses, ya se han concretado dos juicios por "Abuso Sexual" en el Distrito Judicial Norte y solamente hasta agosto, ya se han fijado siete debates por el mismo delito, sin descartar que hasta fin de año esa cifra continúe incrementándose.

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.