Trabajadores de la industria electrónica piden hablar con la Gobernadora Bertone

Jorge Adami y Alejandro Torres, representantes y socios en la cooperativa RENACER, piden hablar con la Gobernadora Bertone para activar la empresa de artículos electrónicos.

Cooperativa Renacer, Ushuaia
Cooperativa Renacer, Ushuaia

La cooperativa RENACER surge luego de la quiebra de la ex empresa Aurora Grundig (empresa de artefactos electrónicos, conocida en los años 90). Parte de los trabajadores cesantes y sus familias, se asociaron y formaron esta nueva cooperativa, que lleva alrededor de 15 años. En ella fabrican aspiradoras, microondas, televisores y otros artículos más, con los cuales proveen a empresas y también a la sociedad.

Alejandro Torres, Jorge Adami y María del Valle Zúñiga en Vía Ushuaia Radio
Alejandro Torres, Jorge Adami y María del Valle Zúñiga en Vía Ushuaia Radio

En la actualidad, la situación económica es dura también para ellos y se vieron obligados a mermar su producción. Necesitaron de ayuda financiera para afrontar los costos de la industria, pero se ven superados por no poder seguir adelante. No obstante, elevaron dos notas a la Gobernadora Bertone, pero aún no han tenido respuesta alguna, más allá que hayan sido recibidos por funcionarios de gobierno, su propósito final es hablar con Bertone.

Pedido de Renacer a la Gobernadora Rosana Bertone
Pedido de Renacer a la Gobernadora Rosana Bertone

"Más o menos, en noviembre ya preveíamos que venía un parate para la fábrica, porque muchos de nuestros clientes nos venían diciendo que por la situación económica del país y por todas estas cuestiones que estaban pasando y por lo que se especulaba por la suba del dólar preferían estar en pausa. Para nosotros fue un golpe duro", remarcó Adami.

Contando la actualidad de la cooperativa
Contando la actualidad de la cooperativa

Para la fabricación de algunos artículos se hacen convenios con los clientes. Las empresas compran los insumos y ellos fabrican los aparatos. En otros casos se compra a medias todos los insumos. La cooperativa adquirió un préstamo de la entidad bancaria de la provincia y con eso se podría activar las líneas de producción por una semana. Se producirían 3 mil televisores, pero el receso volvería.

"La verdad es que se nos cuesta mucho el día a día. La cooperativa no tiene la espalda que tienen otras empresas y queríamos hablar con el ejecutivo para encontrar una manera para que una Pyme, chica como la nuestra obtenga un crédito blando que no sea muy alta la tasa de interés, porque por el crédito que sacamos debemos vender más de la mitad de los televisores para pagar el préstamo; en ese sentido nos sentimos medio solos", lamentó Jorge Adami.

Cooperativa de Trabajo Renacer
Cooperativa de Trabajo Renacer

La cooperativa sostiene entre 160 y 180 familias. "El video que se viralizó demuestra la impotencia de llegar a la fábrica y ver todas las máquinas paradas, porque nosotros el año pasado veníamos trabajando de manera continua y vos llegabas a la fábrica y todas las luces prendidas, el ruido de las máquinas, la gente, las risas y ahora vos llegas y es la desolación", dijo Jorge.

Además, agregó "sentimos un poco de bronca, porque perdimos una licitación de luminarias Led y ahora están viendo que las están poniendo en la ciudad. La verdad que nos da un poco de recelo, porque podríamos haber producido algo para la provincia. Creo que la Gobernadora debería atender a una cooperativa como la nuestra porque yo creo que somos patrimonio cultural de la provincia, por la historia rica, por los años de lucha y porque peleamos día a día para que esa fábrica se sostenga por sus familias, por nuestro salario y por nuestro vivir".