El Vicegobernador recibió al buque español Hespérides

El buque arribó a Ushuaia, como último puerto para dar inicio a la 32° campaña Antártica española 2018 2019.

Buque Español Hesperides
Buque Español Hesperides

El Comandante del buque de investigación oceanográfica de la Armada española Hespérides, capitán de Fragata Emilio Regodón, recibió a bordo al titular del Parlamento fueguino. Confirmó que "estaremos las próximas 48 horas, antes de comenzar la 32º campaña antártica, que llevará a esta fuerza a realizar ciencia e investigación en la Antártida".

Para este cometido, explicó que "el Hespérides se apoya una vez más en Ushuaia, como puerta de entrada a la Antártida, para abastecerse". Reconoció la importancia estratégica del puerto local, para la Marina española.

Buque Español Hesperides
Buque Español Hesperides

Recordó que "desde marzo de 2016 hay un cruzeiro que trajimos con este buque, como una forma de reafirmar esta especial unión que tiene el pueblo argentino con el de España, mediante un camino tan bonito como lo es el antártico, el único camino que lleva a Santiago de Compostela, el más largo, y comienza precisamente en las bases antárticas que recorre Argentina, Brasil y luego Europa", dijo en referencia a la cruz emplazada en la plaza Galicia.

"Vinimos a recibir el buque en la 32º campaña antártica española, es la 31º en este mismo buque", contó a Prensa Legislativa el cónsul, Diego Santiago Rivero.

En este contexto, resaltó que se trata de una visita muy "importante" para España, "un viaje de trabajo en el que se debe cumplir con los objetivos logísticos para poder perseguir los propósitos de la campaña en las islas del sur y a la vez reflejar que Ushuaia es el puerto natural de arribo", dijo.

"El buque cumplió con varias etapas", explicó Rivero. Salió de Cartagena, España, en diciembre y "este es el último punto", dijo sobre el puerto local. "Es importante que lleguen, estén cómodos, tengan todo preparado para pasar todo el verano austral en la campaña antártica, hasta marzo".

Buque Español Hesperides
Buque Español Hesperides

El fallecimiento del capitán Javier Montojo, ocurrido el año pasado en zona antártica, "fue muy duro para todos, por eso es importante que toda la tripulación se sienta contenida y reciba una buena bienvenida", cerró el cónsul Rivero.

Luego, desde el puerto capitalino, las autoridades caminaron hasta la plaza Galicia, ubicada en Maipú y Guaraní, donde se encuentra emplazada la cruz que reivindica la hermandad entre los pueblos argentino y español. Allí, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento.

Buque Español Hesperides
Buque Español Hesperides