Tierra del Fuego realizó la primera exportación de Turba Industrializada

Se trata de 800 mantas oleofílicas destinadas a Vaca Muerta, que se utilizan como absorventes en empresas que explotan hidrocarburos en Argentina y en el mundo.

Turba TDF
Turba TDF

El ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, expresó su satisfacción tras concretarse la primera exportación de turba industrializada desde Tolhuin al Continente.

Turba TDF
Turba TDF

En este sentido expresó "Si bien la turba en algunos casos tenía un proceso de molienda, secado y envasado, hoy lo que se está haciendo con este emprendimiento que es noticia a nivel provincial es utilizar correctamente la reglamentación que dictamos hace unos meses atrás, de industrialización de los recursos originarios".

Recordó que "a partir de esta nueva normativa, un recurso originario industrializado, al que se incorporan componentes que no son producidos en Tierra del Fuego, puede acreditar origen y contar con los beneficios impositivos y fiscales de la ley 19.640.

Turba TDF
Turba TDF

"En este caso son mantas oleofílicas, que se utilizan en empresas que explotan hidrocarburos en Argentina y en el mundo, son mantas absorbentes de hidrocarburos en los yacimientos o bien en eventuales derrames que existan o en temas de resguardo que hay que tener en los sectores de extracción", agregó.

Caballero mencionó que la utilización de este producto es "obligatorio", por lo que su producción en Tierra del Fuego representa "una gran oportunidad".

Turba TDF
Turba TDF

"La turba que habitualmente se utilizaba para estas mantas es de Tierra del Fuego, pero se enviaba a otras partes de Argentina donde se le daba valor agregado, se hacían las mantas oleofílicas y luego iban al campo en los sectores hidrocarburíferos, en este caso mayoritariamente a Neuquén", señaló.

Y remarcó: "Con esta posibilidad que hemos normado de la reglamentación, logramos que esta industrialización se haga en Tierra del Fuego, y en este caso en Tolhuin, con las primeras producciones de 800 mantas que, en principio por lo que estuvimos hablando con los propietarios del emprendimiento, estiman llegar a una producción de 4 mil por mes".

Turba TDF
Turba TDF

"Es una escala interesante como para comenzar con algo nuevo", sostuvo el funcionario, entendiendo que se trata de "un rubro distinto y tal vez no tenga un fuerte impacto en materia de empleo, pero ya hablar de 15 o 20 empleos en una Pyme para nosotros es importante".