El próximo 21 de noviembre en el marco Día Nacional de la Enfermería Argentina, enfermeros de Ushuaia realizarán un pequeño acto conmemorando la fecha a partir de las 9 horas en el hall central del Hospital Regional (HRU), y luego marcharán a Casa de Gobierno bajo el lema "Los enfermeros somos profesionales de la salud". En reclamo para que se nos reconozcan nuestros derechos profesionales, adhiriendo a la marcha nacional que llevan a cabo colegas de Buenos Aires.
En este marco Maximiliano Morales referente del movimiento de enfermeros autoconvocados de Ushuaia mencionó que, "parte de ese reclamo es que se nos reconozca como profesionales acá en la provincia; porque figuramos como personal técnico y administrativo. Lo que nosotros pedimos es que pasemos a ser un agrupamiento de enfermería", detalló Morales.
Además contó " el otro pedido es por nuestra recomposición salarial ya que en los últimos 3 años tuvimos solamente el 18% de aumento con una inflación de 120%, lo demás son sólo bonificaciones de uno o dos meses que luego se eliminan. Los colegas dependientes de Nación percibieron entre el 2016 y 2018 un 81% de aumento. Por eso estamos planteando un incremento real, hay muchos compañeros que piensan seriamente en irse de la isla".
"En Tierra del Fuego contamos con un Colegio de Enfermeria pero aún no tenemos un gremio propio, es por este motivo que nos autoconvocamos, ya que estamos precarizados y sin recategorización" y sentenció, "tanto la salud como la enfermeria están en terapia intensiva, lamentablemente un enfermero hoy en día vive de horas extras".
"En Río Grande la concentración será en el monumento a la enfermería situado en calle Ameghino y Belgrano, a partir de las 9 de la mañana, y después del acto marcharemos reclamando por nuestros derechos hacia la Plaza de las Américas", señaló Ezequiel Lagoria, representante de los enfermeros y uno de los organizadores de la movilización.
En este sentido sentido Ezequiel Lagoria referente de Río Grande mencionó que "también se pide con la marcha "incluir a todos los enfermeros que tienen atención directa al paciente, en el decreto que se refiere a la Ley 1076, es decir que se modifique ese ítem de atención directa al paciente y que se nos otorgue esa categoría, porque acá en Tierra del Fuego no se considera a los enfermeros que tienen atención directa al paciente", aseguró el enfermero.
Advirtió que "no pueden olvidarnos, porque somos los profesionales que pasamos las 24 horas de los 365 días del año atendiendo a los pacientes, hoy no se nos está reconociendo como profesionales porque estamos como personal técnico y administrativo", volvió a señalar Lagoria.