El equipo del Laboratorio del Fin del Mundo realizó un balance del trabajo ante legisladores

El presidente del laboratorio , Dr. Carlos López detalló,  Hemos contado a los Parlamentarios, los avances que llevamos adelante en este tiempo donde todo el equipo demostró estar a la altura de la circunstancia"

Equipo Laboratorio Fin del Mundo
Equipo Laboratorio Fin del Mundo

El presidente del Laboratorio, Dr. Carlos López, agradeció a la Legislatura de Tierra del Fuego, por la creación de esa institución a través a la Ley provincial Nº 1136. "Hemos contado a los Parlamentarios, los avances que llevamos adelante en este tiempo. También, presentamos a nuestro plantel profesional técnico administrativo. La mayoría son fueguinos y volvieron a la Provincia, para desarrollarse en su campo formativo", expresó.

Equipo Laboratorio Fin del Mundo
Equipo Laboratorio Fin del Mundo

"Estamos en una etapa de aprendizaje, con un medicamento de muy alta tecnología. Todo el grupo demostró estar a la altura de la circunstancia", dijo en relación a la producción del primer lote de medicamento de la droga genérica Atazanavir 300 miligramos, "Suravir" López recordó que el inicio de las actividades oficiales del Laboratorio comenzaron el 30 de diciembre de 2017. Además, sostuvo que la apertura de los trabajos, fue producto de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). "Entendemos y pretendemos ser un ejemplo de políticas públicas, que trasciendan los mandatos institucionales y que aporte a Tierra del Fuego, trabajo sustentable y viable a lo largo del tiempo", remarcó.

Consultado sobre la producción que llevan adelante el Laboratorio, su titular manifestó que "por ahora Atazanavir. Es un medicamento de muy alta tecnología que no cualquiera lo puede desarrollar y este proyecto estaba pensado, para que se realice en otras provincias del país. Bristol-Myers Squibb que, es nuestro socio estratégico, se decidió por Tierra del Fuego justamente por las capacidades operativas y alto apoyo político de todos los sectores, que le da una viabilidad económica y hemos cumplido con los tiempos establecidos", remarcó López.

Equipo Laboratorio Fin del Mundo
Equipo Laboratorio Fin del Mundo

Por último, López detalló que el medicamento se utiliza para el tratamiento del VIH. "Es utilizado frecuentemente en personas infectadas con el virus y en este caso, va a proveer al programa nacional, que distribuye a todos los pacientes que lo necesiten". En este sentido, el profesional se refirió a la reducción sobre los costos en dólares que el Laboratorio hace al Estado nacional y dijo que "el valor en el medicamento se redujo en un veinte por ciento", cerró.

Laboratorio Fin del Mundo
Laboratorio Fin del Mundo

En tanto, el farmacéutico Mauricio Aput, director técnico del Laboratorio del Fin del Mundo, destacó la "habilitación en enero y el registro de nuestro primer producto", detalló esta mañana a Prensa Legislativa. La empresa logró posicionar en el mercado el Suravir, "y la elaboración de los primeros lotes y la aprobación de la ANMAT, lo que habilitó la comercialización de ese producto. "Todo en un año, que fue de muchísimo trabajo", señaló el profesional.

Laboratorio del Fin del Mundo
Laboratorio del Fin del Mundo

El Suravir es un medicamento de venta bajo receta archivada que se utiliza con otros medicamentos antiretrovirales para tratar la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Tipo 1 (VIH – 1). Ese virus es el que causa el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). El producto es comercializado al Estado nacional, "es nuestro mercado. Firmamos un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación" y recordó que los pacientes que portan el virus "reciben su medicación gratuita por obra social, prepaga y para lo que no tienen ningún tipo de seguro médico, es el Estado el que lo asiste".