Impulsan el proyecto de ley que busca crear el Parque Provincial Penísula Mitre

El proyecto propone anexar otras tres áreas terrestres y dos marinas del lado argentino, y dos parques nacionales terrestres y uno marino del lado chileno

Peninsula MItre
Peninsula MItre

Asociaciones ambientalistas y de turismo lograron acordar con el Gobierno provincial un proyecto de ley para la creación del Parque Provincial Península Mitre. El acuerdo se logró cuando las partes firmaron el aval al proyecto definitivo que será presentado en la legislatura.

A través de Facebook, la Asociación Manekenk publicó la novedad: "en el día de hoy hemos firmado el aval al proyecto de Ley de Creación Parque Provincial Península Mitre. Muy satisfechos con el trabajo colaborativo realizado junto con la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego y el grupo de ONG que desde hace más de un año trabajamos juntos por este proyecto".

En el día de hoy, hemos firmado el aval al proyecto de Ley de Creación Parque Provincial Península Mitre. Muy...

Posted by Asociación Manekenk on Thursday, October 11, 2018

Las organizaciones involucradas son la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Fundación Ushuaia XXI, Asociación Civil Conservación Península Mitre, Asociación Guías de Montaña y Asociación Bahía Encerrada (ABE) y Manekenk. También intervinieron en el proyecto la Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego y el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas Tierra del Fuego "Esto demuestra que el trabajo en red es fructífero y cuando se dialogan se generan los consensos para que en materia ambiental todos los sectores se involucren y se sientan representados", concluye la publicación de Manekenk.

Parque Provincial Peninsula Mitre
Parque Provincial Peninsula Mitre

El proyecto consensuado se elaboró en base al proyecto original presentado hace más de 15 años en la legislatura sin éxito, y consiste en un Parque Provincial, rodeado de una reserva costera que incluye cuatro millas de mar y la Isla de los Estados.

En mayo, la gobernadora Rosana Bertone anunció la presentación de un proyecto ante los gobiernos de Argentina y Chile para la creación del denominado "Parque de la Paz Bioceánico", que fusionaría en una misma área natural protegida al actual Parque Nacional Tierra del Fuego, del lado argentino, con el Parque Nacional Yendegaia, del lado chileno.

Peninsula MItre
Peninsula MItre

El proyecto propone anexar otras tres áreas terrestres y dos marinas del lado argentino, y dos parques nacionales terrestres y uno marino del lado chileno.

Del lado argentino, incluiría la Reserva Nacional Silvestre Isla de los Estados y dos nuevas áreas protegidas a crearse para esta iniciativa: la Reserva Cordillera de Tierra del Fuego (un corredor entre la zona oeste y este de la isla) y el Parque Provincial Península Mitre.

Peninsula Mitre
Peninsula Mitre

Además, se sumaría el Parque Nacional Marino Yaganes y el Santuario de la Ballena Azul, en ambos casos todavía por crearse aunque el Parque Yaganes ya cuenta con un proyecto de ley presentado en el Congreso.

Por Chile, se incorporarían al "Parque de la Paz Bioceánico" el Parque Nacional Kaweskar, creado por decreto presidencial el 29 de enero de 2018, el Parque Nacional Alberto Agostini que funciona desde 1965 y el Parque Marino Cabo de Hornos, creado por la expresidenta Michelle Bachelet en febrero de este año.

"El proyecto ya está en poder de ambas cancillerías y de ambos presidentes. Pensamos que es una forma de conmemorar la paz entre ambos países y que posee respaldo técnico y documental como para que pueda ser analizado al más alto nivel político", aseveró Bertone al anunciar la medida.