Del esfuerzo compartido al 33% de las provincias y un 66% de Nación. Presionado por la preocupación que habían manifestado los gobernadores ante la exigencia fiscal planteada para el Presupuesto 2019, el Gobierno mejoró la propuesta inicial que había preparado y asumirá la mayor parte del ahorro que deberá hacer el país para cumplir con la meta del 1,3% comprometida con el Fondo Monetario Internacional.
A Tierra del Fuego le correspondería un ajuste de $1.120 millones de pesos de los $14.200 millones que recibe por coparticipación. A la actual distribución de la recaudación: Nación se queda con los dos tercios de los fondos, entre los coparticipables y aquellos recursos que surgen de la Seguridad Social.
El número mágico que leyeron fue lo que deberán recortar las provincias: de los 150 mil millones iniciales a $99.930 millones. Mientras, Nación absorberá $200.070 millones.
La propuesta del Gobierno, más allá de la nueva cifra, es que cada distrito aporte según el porcentaje de coparticipación que percibe.