La legisladora y presidente de la Comisión, Myriam Martínez (FPV – PJ) aclaró que los encuentros pautados fueron parte del debate para plantear el proyecto. "Acá no estamos votando ninguna Ley; no estamos imponiendo nada, estamos poniendo sobre la mesa el proyecto y pretendemos que todos los sectores puedan opinar, generar el debate, profundizar y en todo caso -si están dadas las condiciones, decidir", dijo.
Las jornadas, que se concretaron primero en Río Grande en el Centro Cultural Yaganes y luego en el gimnasio de la Escuela Nº 3 de Ushuaia, incluyeron las exposiciones sobre diversos tópicos en cuanto a la incorporación de tecnologías y derechos y garantías del proceso electoral; luego las distintas posiciones de las empresas invitadas y, finalmente, la demostración del uso de cada servicio.
La legisladora Mónica Urquiza (MPF), se mostró a favor de la incorporación de este tipo de tecnologías y dijo que estos debates son "sumamente interesantes, porque el oficialismo a impuesto esta agenda y por supuesto tenemos que participar".
"Como partido político no nos oponemos a la implementación de tecnologías, sí pretendemos que se garanticen los derechos constitucionales que son los temas que se discuten acá", dijo la presidente de la bancada del MPF. "El secreto del voto principalmente y que no se pueda identificar a quien votó cada ciudadano. Tenemos que buscar todas las alternativas posibles para poder garantizar esto", sintetizó.
El legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos), analizó como más participativo el encuentro en Río Grande. "Las posiciones fueron muy claras, despejé dudas que tenía al respecto y quedó claro que el sistema no es factible de manipulaciones, como se viene diciendo".
"Esto es un avance importante para elegir a nuestros representantes", analizó Blanco y considero que es "claro que con este sistema o con otro, tenemos que brindar una herramienta distinta para las elecciones, a las que teníamos en 2015. No se puede seguir así", observó.
El legislador Federico Bilota (FPV – PJ), analizó la información recibida en las audiencias públicas y dijo que se trató de reuniones con exposiciones "abiertas y participativas hacia todos los partidos políticos; instituciones; organizaciones intermedias y a todos los ciudadanos que quisieron participar.
Durante los encuentros, expresaron su opinión a los presentes el licenciado Leandro Querido, director de Transparencia Electoral y especialista en observación electoral; el licenciado Gonzalo Arias de la Fundación Instituto Moisés Lebensohn; la licenciada Beatriz Busaniche de la Fundación Vía Libre; Sergio Angelini del Grupo MSA y Andrés Rómbola de SMARTMATIC.
El politólogo Leandro Querido, planteó la necesidad de medir el estado de salud del sistema democrático y electoral. Comentó que a nivel nacional, se discute la posibilidad de incorporar tecnologías al sistema de voto. "Todo proceso electoral necesita ser fiscalizado por ciudadanos, este se acopla a los cambios. Es un desafío para la observación electoral y un instrumento de fortalecimiento de la ciudadanía", dijo.
Luego, el politólogo Gonzalo Arias expuso sobre los derechos y garantías que se deben respetar en todo proceso electoral. "La incorporación de tecnología ha generado avances, pero también preocupación en todo el mundo", dijo. Remarcó la necesidad garantizar la credibilidad en los procesos electorales. "La tecnología debe ser una herramienta y no un fin en sí mismo", aseguró.
Por su parte, Beatriz Busaniche aseguró que las modalidades propuestas, no son tecnologías nuevas, ya que, dijo "hay otras que se adoptaron mucho más rápido". Al plantear su oposición al proyecto, afirmó que "siempre se debe pensar que primero se deben respetar los derechos de los ciudadanos", en alusión a las cualidades del voto "secreto, íntegro y transparente para toda la ciudadanía". Para finalizar, remarcó la necesidad de "hacer un análisis previo de factibilidad, hay áreas donde se puede", cerró.