El Senado de la Nación sancionó -este martes- por unanimidad (41 votos) la Ley que incrementa las multas a la pesca ilegal, medida fundamental para potenciar las capacidades del Estado Nacional en el Mar Argentino.
Cabe recordar que gran parte de la oposición se ausentó de la sesión virtual en rechazo a la modalidad.
En este sentido la Senadora fueguina, María Eugenia Duré (Frente de Todos), recordó que "durante cuatro años el gobierno de Mauricio Macri eliminó de la agenda el tema de la soberanía y Malvinas", mientras que con esta ley "estamos diciendo que no vamos a claudicar en nuestro reclamo".
Muy crítica de la gestión anterior, la oficialista apuntó que "durante los cuatro de Cambiemos solamente fueron capturados dos buques" mientras que "en lo que lleva la gestión de nuestro presidente (Alberto Fernández) ya llevan tres buques". "Si hubiésemos apresado a los buques que correspondían, hubiéramos tenido una recaudación de 430 millones de pesos", aseguró.
Y para finalizar aprovechó y brindó un homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan "Uno de los motivos de la misión del ARA San Juan era patrullar y reportar la pesca ilegal a nuestra por eso quiero honrar a los y las 44 tripulantes", mencionó.
Mientras que el otro parlamentario oficialista que tiene Tierra del Fuego en la Cámara Alta, Matías Rodríguez, en su discurso expresó "estamos dando saltos cualitativos en materia de las Fuerzas Armadas (FFAA), que demuestran día a día estar comprometidas con nuestro sistema democrático".
Modificaciones de la Ley N°24.922.
En la nueva normativa aprobada por la Cámara Alta del Congreso de la Nación, las multas serán establecidas en unidades de valor denominadas Unidades de Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil y la autoridad de aplicación determinará el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal de las unidades de pesca.
Por lo tanto, cuando la infracción de que se trate sea la de pescar sin permiso, la multa mínima no podrá ser inferior a 500.000 UP y la máxima de 3.000.000 UP. Además, se prevé a la autoridad poder retener a los buques en falta y a su vez corren los gastos por cuenta de los infractores, sin prejuicio de las sanciones penales y/o aduaneras que correspondan.