El Gobierno de Tierra del Fuego anunció que después de casi un año desde su rotura, este martes, YPF finalizó de los trabajos de reparación de la monoboya de San Sebastián, fundamental para la industria hidrocarburifera nacional.
Según detallaron desde el sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, el trabajo fue realizado por la tripulación del barco Normand Commander y estuvo a cargo de la compañía YPF. El mismo demandó más de 40 días, contó con mano de obra especializada, entre ellos 25 buzos que debieron soportar temperaturas bajo cero y las adversidades clima fueguino.
La monoboya ubicada en la zona de Cruz del Sur, estaba sin operar desde octubre del 2019 por un desperfecto en una de sus cadenas, por lo que los buques petroleros debían trasladar el crudo hasta la provincia de Santa Cruz y desde ahí a las refinerías de Buenos Aires, lo que generó mayores costos de producción.
Cabe recordar que esta plataforma se utiliza para cargar petróleo en crudo a las embarcaciones que las trasladan a las refinerías, en provincia de Buenos Aires. Se estima que el período que estuvo inactiva le representó a Tierra del Fuego pérdidas de hasta el 40% en regalías.
En este sentido desde el Gobierno fueguino manifestaron "tenemos grandes expectativas de que su puesta en marcha sea en el corto plazo y así empezar a revertir las importantes pérdidas en materia de recaudación. Anhelamos profundamente y alentamos a que continúe el camino de la inversión para la recuperación económica". Y sentenciaron "apostamos a una fuerte presencia de YPF en nuestro territorio para aumentar la producción y el logro del autoabastecimiento en la Provincia".