Dentro del marco de
celebración del 30°aniversario
de la
(
IAATO
) previsto para el año venidero, se elaboró una
nueva guía
para mejorar los
viajes ambientalmente responsables.
La IAATO estuvo monitoreando, analizando e informando cuidadosamente las
tendencias del turismo antártico
desde su inicio como parte de su
Todos los años,
la IAATO hace reuniones
donde los miembros realizan debates para concluir en las
. Para lo que
trabajan todo el año
en la búsqueda del desarrollo de recomendaciones para el despliegue responsable hacia el continente blanco.
Este año, como se viene haciendo desde febrero, a raíz de la pandemia de COVID-19, la reunión se realizó vía videoconferencia. Además de medio ambiente y seguridad, debatieron sobre la inclusión de nuevos miembros y el viaje responsable a la Antártida .
Mark van der Hulst, presidente del Comité Ejecutivo de la IAATO, dijo: "El éxito de la IAATO en la gestión responsable de sus actividades, depende de la voluntad de sus miembros para actuar en interés de la Antártida".
Gina Greer, directora ejecutiva de la IAATO, dijo: "Un elemento importante en la gestión de visitantes es la planificación continua basada en la comprensión a largo plazo de la industria. La reunión anual de la IAATO, y otras reuniones enfocadas durante todo el año, nos ayudan como Asociación a desarrollar nuestras pautas y prácticas para proteger la Antártida al tiempo que permiten a los visitantes responsables tener una experiencia educativa enriquecedora mientras tienen un impacto menor o transitorio en esta preciosa región".
Durante la reunión se realizaron actualizaciones de
pautas
para la
observación de la fauna
, comprendida en las especies de
elefantes marinos y focas
. Los visitantes estarán orientados en la
con información actualizada.
Otro tema que se trató fue el uso comercial de aeronaves no tripuladas (drones), las cuales solo podrán ser operadas en zonas costeras, bajo el permiso correspondiente del operador IAATO responsable de la expedición. A su vez, está prohibido el uso de drones para fines recreativos y el uso de estos aparatos, deberán seguir los procedimientos operativos estándar donde debe incluirse la evaluación de impacto ambiental.
Bajo la premisa de las 4R (rechazar, reutilizar, reducir y reciclar), fueron actualizadas las pautas para cuidar el ambiente y no contaminarlo. Por ello se recomienda a los visitantes que tiendan a: Rechazar artículos que no necesita (bolsas, botellas, cubiertos y tazas), Reutilizar los artículos que se pueda, Reducir los consumos para lograr menos desechos y por último, Reciclar los residuos, separando los elementos por categorías.
Hay que tener en cuenta que en el continente blanco no está permitido la acumulación de basura, por lo cual, en las temporadas donde es propicio el despliegue de buques, se hace la recolección y se los envía a lugares fuera de la región antártica para su eliminación. El transporte de estos residuos también se hace vía aérea.
Al momento, se está trabajando en el hábito de
implementación del plástico y elementos de un solo uso
. También se está instruyendo a los turistas y visitantes a implementar estas
prácticas saludables
y
en sus viajes por la Antártida.
Gina Greer agregó que, "Todos tenemos la responsabilidad de mantener la Antártida prístina. La reducción de desechos: las pautas para visitantes ayudan a los huéspedes a tomar decisiones responsables antes de viajar, lo que en última instancia puede apoyar el medio ambiente y aliviar la presión sobre las instalaciones portuarias que se ocupan de los desechos".