Evo Morales llega a Ushuaia

El expresidente, sindicalista y activista boliviano arribará al fin del mundo para recibir el título "Doctor Honoris Causa" que le otorgará la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Evo Morales en Argentina. Foto: Télam.
Evo Morales en Argentina. Foto: Télam.

Según confirmó la Universidad Nacional de Tierra del FUego (UNTDF), el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a Ushuaia el próximo 27 de febrero para recibir el titulo Doctor Honoris Causa, doctorado que le entrego el Consejo Superior de la casa de altos estudios en julio del 2019,  "por haber sobresalido en el ámbito político, social y cultural".

Desde Ushuaia Manta y según publico el sitio Crónicas Fueguinas indicaron que se prevé una estadía de dos días y que manejará una agenda propia. Será este 27 y 28 de febrero. "La iniciativa de otorgarle el titulo fue acercada a la Universidad, fue aprobada, así que después de todo lo que le ha pasado vendrá a recibir los honores", manifestó Esteban Chumbita integrante de la organización de Pueblos Originarios.

Entre las actividades planeadas de la agenda del exmandatario boliviano -radicado en Argentina, pero actualmente de viaje en Cuba- se planea saludos protocolares, reuniones con los integrantes de los pueblos originarios, y la participación en la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.

Evo Morales en Argentina.
Evo Morales en Argentina.

"Aunque la agrupación también extendió una invitación al Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, aún no hubo respuestas oficiales" detalló Chumbita.

La presencia de Evo Morales en Tierra del Fuego es un "orgullo", expresó el integrante y agregó que "marca una estela para todos los pueblos originarios, fue un indígena que llego al poder y eso marca lo que podemos hacer por nuestros hermanos desde la función política".

¿Qué es Honoris Causa?

El título de Doctor Honoris Causa se otorga en reconocimiento de las experiencias de vida de un individuo o de sus contribuciones en un campo específico. Normalmente es un doctorado y en algunas ocasiones una maestría o título de profesor, y es conferido por una institución que ha obviado los requisitos habituales de matrícula, residencia, estudio y la aprobación de exámenes. Honoris Causa (h.c.) es una locución latina cuyo significado es «por causa de honor». Se otorga como un honor, para reconocer el mérito y la valía de una persona. No es un título académico. Las personas que son honradas con este título a menudo no tienen ninguna conexión previa a la institución otorgante.