Batalla de Chacabuco, San Martín y Malvinas en palabras de Eric Torrado

Eric Torrado recordó la Batalla de Chacabuco y mencionó datos interesantes de aquel momento histórico de 1817 que sirvieron a las fuerzas argentinas en la Guerra de Malvinas

Eric Torrado
Eric Torrado

Él es un apasionado de nuestra historia y tiene una capacidad de descripción y narración, que lleva a entender de una manera más agradable y no de una modo tedioso, monótono y superficial. De esta forma, el que lo escucha capta con facilidad ese conocimiento.

Eric Torrado "Malvinas en la mira"
Eric Torrado "Malvinas en la mira"

Eric dijo que "siempre conversamos de poder acercarle a la gente hechos históricos, pero no solamente como un hecho histórico, sino como parte de una realidad ya no contemporánea, en la historia, pero sí cercana. En el sentido humano de los protagonistas, en la cercanía, cuando estudiamos la causa de Malvinas con los protagonistas veteranos, con los combatientes y por supuesto con lo que mencionaba hoy 203 aniversario de la batalla de Chacabuco".

Ceremonia bicentenario de la Batalla de Chacabuco (foto archivo 2017)
Ceremonia bicentenario de la Batalla de Chacabuco (foto archivo 2017)

En su relato hizo un resumen de la situación sociopolítica de la Nación de aquellos años donde estaba en juego la independencia. "Era un momento de debate y nuestra realidad sociopolítica que, todavía la "Argentina" como nombre, como hoy estamos acostumbrados a hablar de República Argentina, no existía. Había un directorio como forma de gobierno a nivel ejecutivo y a su vez había un panorama muy complejo en América Latina. Mientras Estados Unidos había logrado su independencia en 1776, nosotros 1816 se declaró la independencia, y entre 1814 y 1816, tenemos a este hombre genial, magnífico, que es el General San Martín, allí, a los pies de la cordillera de Los Andes", explicó.

Mencionó que febrero es un mes muy sanmartiniano, ya que se conmemora el natalicio del padre de la patria, el Combate de San Lorenzo, el cruce de los Andes, la Batalla de Chacabuco, entre otras.  Describió a San Martín como un gran estratega, de alto nivel militar. "San Martín con 13 años, ya estaba peleando contra los árabes al norte de África, ya estaba forjado en combate. Ni hablar después a los 20 y 25, una carrera exitosísima a nivel militar en Europa. San Martín fue criado en la excelencia del sistema militar español".

Batalla de Chacabuco
Batalla de Chacabuco

El apoyo de Belgrano con el Ejercito del Norte, Güemes en la forntera norte con Bolivia, y aún así, con los imperialistas por todos lados, San Martín cruzó con sus tropas hacia Chile donde se libró la Batalla de Chacabuco contra los epañoles con resultado favorable para el bando independentista.

Batalla de Chacabuco
Batalla de Chacabuco

La Batalla de Chacabuco y la victoria del ejército de los Andes fue el impulsor de la corriente libertadora en la región. Las tácticas, las formas de analizar y encarar los futuros combates nacieron de las formas y preparación que tenía San Martín. "Chacabuco es la prueba de que San Martín puede llevar adelante ese sueño emancipador", expresó Eric.

Batalla de Chacabuco
Batalla de Chacabuco

Estas experiencias y lecciones aprendidas durante la historia en los diferentes combates llegaron hasta Malvinas. Eric relacionó el sueño y visión de San Martín de lograr la victoria y la libertad para las naciones, con el hecho producido en 1982 en plena guerra "¿Qué pasaba en Malvinas? teníamos los misiles Exocet. La teoría decía que si los lanzábamos de los súper etendard, el misil que era hecho para buque, iba a impactar al enemigo. No se sabía hasta que se apretaba el botón", dijo. Lo mismo pasó con el lanzamiento por tiro "berreta", fue un acto sanmartiniano, un ideal, un sueño imposible que resulto posible. Como el sueño de de cruzar los Ándes, como el sueño enmancipador.

El tiro "Berreta" se lanzó desde tierra a un buque inglés, el HMS “Glamorgan” , el 12 de junio 03:37hs 
(foto web)
El tiro "Berreta" se lanzó desde tierra a un buque inglés, el HMS “Glamorgan” , el 12 de junio 03:37hs (foto web)
Los puntaltenses Luis Torelli (adelante) y Antonio Shugt (detrás) lograron llevar a cabo la  "inventiva bajo presión" de un lanzador jamás visto que dejó fuera de combate al buque inglés 
(foto web)
Los puntaltenses Luis Torelli (adelante) y Antonio Shugt (detrás) lograron llevar a cabo la "inventiva bajo presión" de un lanzador jamás visto que dejó fuera de combate al buque inglés (foto web)

San Martín escribió una carta aludiendo a Malvinas. "En 1816, antes de cruzar los Ándes, le escribe una carta al gobernador de San Juan, donde le dice 'gobernador, le solicito por favor, que libere a los presos de Carmen de Patagones y Puerto Soledad, para que puedan incorporarse al ejercito del libertador'. Puerto Soledad, Islas Malvinas", aclaró Eric. "Esa carta, hoy por hoy, constituye uno de los testimonios y documentos más valiosos que avalan nuestra posición en el reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas ante la comunidad internacional", refirió

Carta del General San Martín
Carta del General San Martín

"San Martín pensamdo en Malvinas. San Martín pensado en los hombres de Malvinas. Sin pensar que años después ibamos a enviar a nuestros hombres a Malvinas para recuprar aquello que por derecho, por ciencia y herecia nos corresponde".

Carta del General San Martín
Carta del General San Martín

Así es que Eric recordó los dichos de varios Veteranos de la Guerra de Malvinas, como el Comodoro Carballo "Un haz de la Fuerza Aérea Argentina, el suele decir 'nosotros fuimos con la cabeza sanmartiniana a pelear, nosotros fuimos con los valores de San Martín', y tantos veteranos que pueden pensar de la misma manera 'fuimos a pelear con el uniforme de San Martín y con la bandera de Belgrano'".

Comodoro Pablo Marcos Rafael Carballo
Jefe de Escuadrilla y oficial de Operaciones en el Grupo 5 de Caza - aviones Douglas A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea
Comodoro Pablo Marcos Rafael Carballo Jefe de Escuadrilla y oficial de Operaciones en el Grupo 5 de Caza - aviones Douglas A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea
Comodoro Pablo Marcos Rafael Carballo
V Brigada aérea - Cruz al Heróico Valor en Combate
Comodoro Pablo Marcos Rafael Carballo V Brigada aérea - Cruz al Heróico Valor en Combate